Así es la ciudad más surrealista del mundo: "El tiempo se ha parado en 1974"

Dos hoteles abandonados en Varosha.
Dos hoteles abandonados en Varosha.
WIKIPEDIA
Dos hoteles abandonados en Varosha.

El Mediterráneo, en concreto sus costas y sus islas, son una atracción turística de primer orden. Pero a veces, la geopolítica interfiere y provoca el declive de algunas zonas.

Es el caso de Varosha, en Chipre. En los años 1970, Famagusta era el primer destino turístico de Chipre. Para satisfacer el creciente número de turistas, se construyeron nuevos hoteles y grandes edificios en el distrito de Varosha.

Varosha no sólo era el principal polo de atracción turística de Chipre, sino uno de los más exitosos del mundo. Estrellas como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Raquel Welch o Brigitte Bardot veranearon allí.

La localidad estaba llena de clubes, hoteles, discotecas, restaurantes y tiendas y era un próspero destino con fama internacional. Pero todo acabó en el verano de 1974. 

@viajerocronico Esta es una de las ciudades más surrealistas del mundo. 🤯 ¡Su historia es muy curiosa y vale la pena conocerla! 📍 Varosha (Chipre) Y así es como se forma una ciudad fantasma. 👻 #varosha #chipre #famagusta #cyprus #chipretiktok #europa #varoshaghosttown ♬ original sound - Viajero Crónico

Fue entonces cuando se produjo la invasión turca de esa parte de la isla. Los habitantes de Varosha fueron expulsados por el ejército turco durante la invasión y ha permanecido abandonada desde entonces.

El tiktoker Viajero Crónico ha elaborado un vídeo donde visita este peculiar lugar, del que dice que "el tiempo se detuvo en 1974": "Puedes ver enormes hoteles abandonados, tiendas y hasta parques infantiles", dice.

No obstante, desde 2020 la zona se puede visitar con el visto bueno del Gobierno de Erdogan, y ya se están empezando a planear reformas y nuevas iniciativas privadas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento