Cuándo se celebró el primer San Fermín: historia, orígenes y cambio de fecha

Fiestas de San Fermín de 1958, interior del libreto de un disco
Fiestas de San Fermín de 1958, interior del libreto de un disco
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Fiestas de San Fermín de 1958, interior del libreto de un disco

Conocida por sus encierros y su inigualable ambiente festivo, la celebración de San Fermín en Pamplona es una de las más emblemáticas de España. Cada año, miles de personas se concentran en la capital navarra para rendir homenaje a su patrón, y este 2024 lo harán desde el 6 al 14 de julio de forma ininterrumpida. 

Con el paso del tiempo, la festividad ha ido evolucionando e incorporando también nuevas tradiciones y eventos para adaptarse a los cambios sociales y culturales, aunque manteniendo sus elementos tradicionales principales como los encierros, las corridas y los pasacalles. Así se celebró el primer San Fermín de la historia pamplonica.

Del siglo XII al XVI

El origen de los Sanfermines de Pamplona se remonta a muchos siglos atrás. Tal y como apunta el Ayuntamiento pamplonica en su web, las Fiestas de San Fermín tienen su origen en tres celebraciones independientes: los actos religiosos en honor de San Fermín desde antes del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, ambas documentadas desde el siglo XIV.

Todas ellas se celebraban el 10 de octubre, pero debido al mal tiempo habitual en esa época del año, en 1591 se decidió mover la fiesta del patrón al 7 de julio, cuando el tiempo era más favorable. 

En la primera celebración moderna de San Fermín en ese año, confluyeron los eventos taurinos, los actos religiosos y la feria comercial, sentando las bases de la estructura festiva que aún perdura hoy. Esto marcó el inicio de una tradición que, más de 400 años después, sigue siendo una de las más esperadas en el calendario festivo de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento