Hallan un barco de hace más de 3.000 años en el Mediterráneo que podría revelar que en la Edad de Bronce navegaban por mar abierto

Antiguas tinajas encontradas en el barco.
Antiguas tinajas encontradas en el barco.
AP
Antiguas tinajas encontradas en el barco.

Una empresa que perforaba gas natural frente a la costa de Israel ha descubierto un barco de 3.300 años de antigüedad, convirtiéndose así en uno de los ejemplos más antiguos de un barco navegando lejos de la tierra desde que se tienen registros. 

Así lo ha asegurado la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). El descubrimiento de este navío, que data de la Edad de Bronce, supone que las habilidades de navegaciones eran mucho más avanzadas de lo que se creía porque podían viajar sin una línea de visión hacia tierra. 

Además, según el organismo israelí, la gran profundidad a la que se encontró el barco significa que no ha sido perturbado por las olas, las corrientes ni por los pescadores durante miles de años. 

"El descubrimiento de este barco cambia ahora toda nuestra comprensión de las habilidades de los antiguos marineros. Es el primero que se encuentra a una distancia tan grande sin línea de visión hacia ninguna masa terrestre", ha asegurado Jacob Sharvit, jefe de la unidad marina de la IAA. 

De esta forma, antes se creía que el comercio durante la Edad de Bronce se realizaba mediante navegaciones pero estas se situaban cerca de la costa, vigilando las tierras mientras se movían de un puerto a otro. Sin embargo, este hallazgo abre la puerta a que los marineros que lo ocuparon, utilizaran el sol y las estrellas para seguir su camino. 

El barco de madera se hundió exactamente a unos 90 kilómetros de la costa mediterránea de Israel y fue descubierto a una profundidad de 1.800 metros por Energean, una compañía de gas natural que opera varios campos de gas natural en aguas profundas de las aguas territoriales de Israel.

La embarcación mide de 12 a 14 metros de largo y se encontraba enterrado, escondido debajo de cientos de tinajas que tenían miles de años. Además, según las autoridades, el barco y su carga estaban intactos y parecía haberse hundido debido a una tormenta o tras haber sido atacado por piratas. En él se han hallado jarras pertenecientes a un pueblo que residió en tierras del Mediterráneo oriental. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento