La medicina española encuentra en las heces un gran poder curativo

La medicina encuentra en las heces un gran poder curativo
La medicina encuentra en las heces un gran poder curativo
La medicina encuentra en las heces un gran poder curativo
La medicina encuentra en las heces un gran poder curativo
Atlas

Una empresa española ha conseguido elaborar un fármaco propio basado en las heces y que puede servir para tratar infecciones graves. Se trata de un medicamento desarrollado por la compañía Mikrobiomik., con sede en Vizaya, País Vasco, cuyo producto ya ha superado un ensayo en fase 3, el último en humanos. 

El fármaco se trata de un producto de microbiota fetal obtenida a partir de donantes calificados, es decir, aquellos que han pasado un cribado previo con análisis exhaustivos de orina, sangre o heces. 

Además, no todo el mundo puede ser un donante de heces ya que, como aseguran los autores del desarrollo de este medicamento, solo un 2% de la población cumple con los requisitos exigidos, entre ellos, no tomar alcohol. 

El desarrollo de esta pastilla supone una puerta a tratar infecciones como la producida por  la bacteria C.difficile. A pesar de que normalmente se recomiende la utilización de antibióticos, lo cierto es que su resistencia a estos es cada vez mayor. 

Por ello, existen pacientes que sufren de continuas reinfecciones, llegando a tener problemas digestivos, de colón o infecciones urinarias de forma continuada. 

Así, la utilización de las heces de un donante sano pretende acabar con todo ello: "Siempre se pensó que esos organismos no tenían ninguna importancia y es una muestra muy fácil de recoger", asegura una de sus autoras, quien explica que este tratamiento puede ser clave incluso en pacientes que tengan cáncer y cuyo uso elevado de antibióticos cambia su flora intestinal continuamente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento