El tiempo veraniego continuará hasta mitad de semana, cuando entrará una DANA que dejará lluvias en media España

Todo apunta a que la próxima semana tendremos un episodio muy destacado de calor que podría culminar en la primera ola de calor del presente año.
Todo apunta a que la próxima semana tendremos un episodio muy destacado de calor que podría culminar en la primera ola de calor del presente año.
Todo apunta a que la próxima semana tendremos un episodio muy destacado de calor que podría culminar en la primera ola de calor del presente año.
Todo apunta a que la próxima semana tendremos un episodio muy destacado de calor.
METEORED

Mientras buena parte de Europa permanece sumida en temperaturas asfixiantes, el calor extremo continuará dando una tregua a España, donde la semana comenzará con una situación estable en casi todo el país y temperaturas máximas en ascenso en la mitad norte peninsular. Sin embargo, la llegada de una DANA a mitad de semana por el noroeste truncará el tiempo veraniego a partir del miércoles y dejará chubascos y tormentas a medida que atraviese la Península.

Para este lunes, las temperaturas máximas subirán en la mitad norte y descenderán en litorales del este y sudoeste, con predicción de que se alcancen entre los 34 y 38 grados en valles atlánticos del sudoeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente, Andalucía y Extremadura tienen aviso amarillo por la tarde por altas temperaturas.

Por su parte, en la mayor parte del país se espera tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos, y únicamente se esperan intervalos nubosos con posibilidad de chubascos aislados en el Cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica, litorales valencianos y catalanes y Baleares, más probables en el Cantábrico oriental y en Barcelona. También podrían desarrollarse tormentas secas en el oeste de la Meseta e interior de Galicia.

El viento soplará del noroeste en Ampurdán, Menorca y valle del Ebro, levante en el resto del área mediterránea e interior sudeste, con intervalos de fuerte en el Estrecho. En el resto del país predominarán vientos de componentes este y norte, flojos en el interior y más intensos en litorales, con intervalos de fuerte en zonas expuestas de Canarias y rolando a oeste en Extremadura.

Sin embargo, a partir del martes se descolgará una nueva DANA al noroeste de Galicia que atravesará el norte peninsular entre el miércoles y el viernes y dejará chubascos y tormentas, así como un ambiente mucho más fresco de lo habitual para la época del año, según indican desde Meteored.

De este modo, la nubosidad irá aumentando el martes en zonas del oeste peninsular y lloverá en Galicia, así como en puntos de la meseta norte, Sistema Centra, Pirineos, noreste de Cataluña y la zona centro, donde también se espera tormentas a media tarde.

El meteorólogo Mario Picazo coincide al señalar que esas precipitaciones, en algunos casos, podrán "ser intensas de manera local y acompañadas de granizo y aparato eléctrico".

El miércoles y jueves serán días de inestabilidad, donde los chubascos serán más probables en el norte y oeste peninsular. A partir de esa fecha también habrá una bajada importante de las temperaturas, que en algunas ciudades podrá ser de hasta 10 grados, según Eltiempo.es.

Serán valores anómalos y por debajo de la media para finales de junio, que vendrán acompañados de una mayor sensación de frescor al haber un ambiente lluvioso y de tormenta. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento