Chamartín recupera este lunes una de sus vías de alta velocidad

Varias grúas trabajan en la primera fase de la remodelación de la estación de Cercanías de Chamartín
Remodelación de la estación de Cercanías de Chamartín
Adif
Varias grúas trabajan en la primera fase de la remodelación de la estación de Cercanías de Chamartín

La estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor recupera este lunes una de las vías de alta velocidad, la 19B, lo que permitirá reestablecer la circulación de 15 trenes diarios con el Norte y el Levante.

Así lo anunció el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una visita a los trabajos de modernización y transformación de la estación, donde pudo ratificar que las obras para duplicar la capacidad de las vías concluirán este verano.

Al volver a estar operativa una de las vías, se recuperarán frecuencias con Galicia y Comunidad Valenciana y se normalizarán los servicios con Salamanca, Ponferrada, León y Santander. El objetivo de las obras es responder al incremento del tráfico y viajeros fruto del aumento de la oferta de alta velocidad.

Superado este hito, el Ministerio, a través de Adif, seguirá avanzando en el refuerzo de la zona de alta velocidad de la estación con el despliegue de cuatro nuevas vías y la ampliación del vestíbulo principal sobre estas, cuyos trabajos están ejecutados al 95%.

De esta manera, las cuatro nuevas vías (desde la 22 a la 25 y una más de estacionamiento) ya se han puesto en tensión, en la playa de vías y en las cabeceras norte y sur. El vestíbulo principal destinado a alta velocidad se amplía hacia el norte y este sobre las vías 22 a 25, con una superficie de 3.700 metros cuadrados frente a los 2.500 metros actuales.

Ya están prácticamente finalizados los espacios que se corresponden con los andenes 14 y 15, se han creado nuevos aseos destinados a los viajeros de alta velocidad y está casi completada su segunda altura, destinada a las salas club de las empresas ferroviarias, entre otros espacios.

Además, Adif AV ha ejecutado el 80% del nuevo paso subterráneo de conexión con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas. Este paso tendrá salida directa, a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas, a la calle Hiedra y la bolsa de taxis, protegida por una gran marquesina de 6 metros de altura.

Posteriormente, este paso se extenderá bajo el resto de los andenes de alta velocidad y permitirá a los viajeros el acceso directo a Cercanías y Metro.

En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados y 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías, más 2 adicionales en la cabecera norte. Además, se dejarán preparadas las estructuras subterráneas para una futura ampliación de hasta 6 vías más de alta velocidad.

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