Nacional

Los precios de los hoteles se dispararon un 8,1% en mayo a las puertas de las vacaciones

Los precios de los hoteles suben un 8,1% en mayo (archivo).
Europa Press

El precio de los hoteles acelera su subida a las puertas del verano. Los alojamientos turísticos por excelencia se encarecieron en mayo un 8,11% de media con respecto al mismo mes de 2023, según los últimos datos de la estadística de Coyuntura Turística Hotelera publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El alza duplica el nivel de inflación general, que repuntó en el quinto mes del año hasta una tasa interanual del 3,6%.

El tirón en el precio de los hoteles en mayo llegó después de un mes de abril marcado por la contención y en el que los precios subieron apenas un 3,97%, pisando así el freno tras la Semana Santa. No obstante, el repunte conocido este lunes se quedó por debajo todavía del registrado en marzo coincidiendo con la Pascua, cuando el precio de los alojamientos fue un 9,97% más caro que el año anterior. Con la excepción de abril, los hoteles acumulan desde septiembre del año pasado subidas por encima del 7,5%, un nivel en torno al que se han estabilizado tras los fuertes incrementos registrados después de la pandemia.

En concreto, los hoteles facturaron en mayo de media 111,7 euros por habitación ocupada, un 9,2% más que en el año anterior, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible -condicionado al nivel de ocupación- rondó los 78 euros, un 15,6% más que en mayo de 2023. La facturación por habitación ocupada llegó hasta los 114,2 y 274 euros en los hoteles de cuatro y cinco estrellas respectivamente y se quedó en 85,4 euros en el caso de los establecimientos de tres estrellas.

Los hoteles de categoría inferior, los de una estrella de plata, son los que más se han encarecido en el último año. Su precio ha subido un 10,09% con respecto a mayo de 2023, frente al alza del 4,78% registrado en los de tres y dos estrellas de plata. En las categoría superiores, el incremento ha oscilado entre un 9,26% en los de cinco estrellas de oro y un 7,53% en los de cuatro.

La evolución de los precios no ha sido la misma en todas las comunidades autónomas. Madrid es la región donde los hoteles han sufrido un mayor encarecimiento. Los precios son un 17,13% más caros que hace un año. Le siguen País Vasco y la Comunidad Valenciana, con alzas del 13,97% y 10,58% respectivamente. En el extremo opuesto, el precio de los establecimientos hoteleros apenas ha crecido un 2,83% desde mayo de 2023 en la Comunidad Foral de Navarra. La subida ronda también el 3% en Extremadura y La Rioja.

Del lado de la rentabilidad, el punto turístico con mayores ingresos por habitación disponible en mayo fue Barcelona, donde este indicador alcanzó los 175 euros, tras subir un 11,97% en el último año. Marbella no se quedó atrás, rozando los 167 euros. El destino de la Costa del Sol destacó también en volumen de facturación por habitación ocupada, al ingresar los establecimientos hoteleros de media 209,7 euros por habitación.

Más pernoctaciones

Pese al alza de precios, las pernoctaciones no se resienten. En mayo las estancias de turistas en hoteles aumentaron un 11,1% con respecto al mismo mes de 2023, después de caer un 3,2% en abril al adelantarse la Semana Santa a marzo, un mes antes que el año pasado. En mayo se hospedaron en hoteles casi 11,8 millones de turistas que pasaron en estos alojamientos 35,7 millones de noches. Durante los cinco primeros meses de 2024, las pernoctaciones en hoteles se han incrementado un 8,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los principales destinos elegidos por los viajeros residentes en España, cuyas pernoctaciones crecieron un 8,1%. Por su parte, los turistas foráneos optaron en mayor medida por Baleares, Cataluña y Canarias, que concentraron respectivamente el 30,5%, 18,9% y 18,5% de las pernoctaciones. En concreto, los puntos en los que los turistas pasaron más noches hospedados fueron Barcelona, Madrid y Calvià (Mallorca).

Los viajeros extranjeros sustentaron en buena medida el crecimiento de las pernoctaciones al concentrar el 70,4%, un total de 25,2 millones, un 12,3% más que en mayo de 2023. Como suele ser habitual, la mayoría correspondieron a viajeros procedentes de Reino Unido y Alemaniaque concentraron el 26,1% y el 19% respectivamente del total de pernoctaciones de no residentes en mayo. Les siguieron franceses, neerlandeses y estadounidenses, que representaron el 9,8%, 5,4% y 5,0% respectivamente.

Esta afluencia de turistas permitió cubrir el 61,7% de las plazas hoteleras oferta en mayo, un 7,8% más que el año pasado, aunque la ocupación llegó al 67,7% en los fines de semana. Baleares fue la comunidad que presentó el mayor grado de ocupación, con el 71,6% de las plazas cubiertas. Por localidades concretas, Zarautz (Guipúzcoa) se llevó la palma con el 84,3% de plazas ocupadas, aunque Sóller (Mallorca) la superó en los fines de semana con una ocupación del 84,8%.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

loading...