Las tres mejores tarifas de fibra y móvil con las que ahorrar más de 170 euros al año

Una persona usando un teléfono móvil.
Una persona usando un teléfono móvil.
PIXABAY / ERIK_LUKATERO
Una persona usando un teléfono móvil.

Abaratar lo que pagamos cada mes a nuestra compañía de telecomunicaciones por tener acceso a cobertura y datos para nuestro teléfono móvil y fibra óptica en nuestro hogar es una constante entre los consumidores españoles. 

El verano, donde se multiplica el consumo de datos móviles debido a que nuestras relaciones sociales aumentan durante las vacaciones, es una buena ocasión para plantearse un cambio de compañía en busca de una tarifa más asequible que se ajuste a nuestras necesidades

En la actualidad, se ha desatado una especie de guerra comercial entre  marcas de las denominadas low cost por arrebatarle cuota de mercado a la operadora rumana Digi, que lleva meses liderando el sector con su tarifa convergente de 500 megas y 15 gigas por 20 euros. Finetwork y Lowi se han lanzado a por el trono de Digi con tarifas similares. 

Según el comparador especializado en ahorro Kelisto.es, el precio medio que ofrecen estas empresas se sitúa en 19,63 euros al mes, lo que un ahorro de 172,92 euros anuales respecto a los paquetes de fibra y móvil más baratos de las principales compañías (Movistar, Vodafone y Orange), que cuentan con un precio medio de 34,04 euros al mes

En concreto, recientemente Finetwork ha lanzado una tarifa con fibra 600 Mb y una línea de móvil con 10 GB por 18,9 euros al mes, lo que supone un 1,1 euros menos de coste que los combinados más económicos del mercado. 

Por su parte, Lowi puso en el mercado en mayo una tarifa que incluía fibra de 600 Mbps y un móvil con 20 Gb de datos y llamadas ilimitadas para siempre por 20 euros al mes. Toda una declaración de intenciones ya que igualaba en precio a Digi y ofrecía más megas y gigas. 

De esta forma, estas tres tarifas se han convertido en las más atractivas y competitivas del mercado, aunque en el caso de Digi y Lowi hay que precisar que el precio que ofertan es solo para domicilios en lo que tienen cobertura propia –aquella que no depende de terceros-. En caso de no tener acceso a la red de Digi o Lowi, la contratación tiene un coste adicional de 8,65 euros al mes. 

Rescatar paquetes sencillos y baratos

"Frente a tarifas con demasiados datos o una velocidad de fibra que muchos hogares no necesitan, la respuesta de algunas compañías está en rescatar paquetes sencillos, y más baratos. La opción de ahorrar renunciando a algunas condiciones, si por nuestro consumo nos lo podemos permitir, exige que el usuario revise el gasto de datos que suele hacer desde el móvil y que compare entre todas las ofertas para asegurarse de dar con la más ajustada", explica Sara Perales, portavoz de Telecomunicaciones de Kelisto.es.

Perales opina que a está "ofensiva contra el trono de Digi" podría sumarse más actores en los próximos meses, "aunque solo sea a través de descuentos en las primeras facturas"

"Si finalmente más operadores entran en la guerra de ofertas, podemos esperar dos estrategias diferenciadas: por un lado, la lucha por conseguir el precio más bajo, que se librará entre las compañías low cost, que además ahora ofrecen un servicio premium capaz de competir con el de cualquier otra teleco. Los datos ilimitados, las velocidades de fibra de 1.000 Mb o el 5G no están extendidos a todas, pero sí a algunas y sin duda son capaces de cubrir las necesidades de un consumidor exigente", argumenta la experta de Kelisto.es. 

Por otro lado, "las marcas más conocidas seguramente queden reservadas para clientes más conservadores, que tengan miedo a cambiar de compañía (a pesar de que en muchos casos no lo notarían en cobertura) o que realmente aprovechen todos los productos que les ofrecen Movistar, Orange y Vodafone: por ejemplo, acceder a su TV de pago, que en el caso de los dos primeros incluye todo el fútbol".

Revisa tu factura, usa un comparador...

A continuación, 20minutos ha recopilado de diversas fuentes expertas en la materia una serie de consejos sencillos para que los consumidores ahorren en sus facturas de telecomunicaciones. 

-Conoce tus necesidades: realiza un test de velocidad y revisa tu factura. Cuando llega el momento de encontrar la mejor oferta de fibra óptica y móvil tienes que tener muy claro lo que necesitas. Muchos consumidores cometen el error de contratar la tarifa con más megas o gigas creyendo que así les va a funcionar mejor internet pero desconocen que cuantos más datos contraten mayor será el precio. Para saber, por ejemplo, qué banda ancha necesitas, puedes hacer un test de velocidad con todos los dispositivos que usas habitualmente conectados. Lo normal es que 100 megas ya sean suficientes, pero todo dependerá del número de aparatos y del consumo de internet de cada hogar. Par el móvil resulta más sencillo: en tu factura puedes revisar tu consumo histórico y comprobar cuántos datos gastas. quedarte corto puede suponer que te rebajen la velocidad, que te cobren un extra por mega o que tengas que contratar un bono de gigas adicional, con lo que tu factura se encarece.

-Usa un comparador. Una vez que conoces las necesidades de conectividad que tienes, llega la hora de ponerse a la búsqueda de la mejor oferta. Como es muy complicado ir revisando una por una las ofertas de cada compañía, existen instrumentos que facilitan mucho la tarea, como son los comparadores de tarifas.

-Mira si hay compromiso de permanencia. Existen ofertas que no exigen al consumidor compromiso de permanencia y otras que exigen un año. Hay que pensar bien qué nos sale mejor. Como con cualquier producto, hay un máximo de 14 días para ejercer tu derecho de desistimiento y devolver la tarifa que contrates, pero, a partir de ahí, tendrás que mantener tu oferta durante el tiempo que te pidan o pagar una penalización por darte de baja anticipadamente.

-Mantente siempre atento a las ofertas. Siempre que no tengas en vigor el compromiso de permanencia con tu compañía, es interesante ojear de vez en cuando el mercado por si alguna firma ha sacado promociones nuevas y nos ofrece mejores condiciones que la nuestra. En estos casos, hay que estar muy atentos porque estas ofertas suelen ser por tiempo limitado.

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