Nacional

La jueza aplaza de nuevo la declaración de González Amador tras pedirlo PSOE y Más Madrid para estudiar nuevos documentos

Europa Press

La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, María Inmaculada Iglesias, ha suspendido la declaración de Alberto González Amador, prevista para este lunes, para estudiar un escrito presentado por la acusación popular conjunta del PSOE y Más Madrid. Según han informado ambos partidos, el pasado 12 de junio se les dio acceso a una serie de archivos cuyo volumen "ha hecho imposible el análisis documental completo" para efectuar el interrogatorio, motivo por el cual han reclamado la suspensión de las testificales y la práctica de nuevas diligencias documentales.

Es la segunda ocasión en que se aplaza la declaración como imputado de González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, que en un principio estaba prevista el pasado 20 de mayo. En aquella ocasión, el imputado se presentó en los Juzgados de Plaza de Castilla, pero por problemas con las declaraciones del resto de investigados se cancelaron todas las comparecencias. La instructora acordó reunirlas todas en un mismo día, este 24 de junio. 

Pero este mismo lunes, el PSOE y Más Madrid han logrado que la jueza suspenda la declaración al reclamarlo en un escrito de más de cincuenta folios. Según detallan, existe un informe de la Agencia Tributaria firmado el 22 de diciembre del año pasado al que no accedieron hasta el 12 de junio. Junto al documento se les entregaron 1.500 archivos cuyo análisis ha sido "imposible" en los últimos 14 días. 

"Se interesa por esta parte que se proceda a la suspensión de las declaraciones señaladas para el 24 de junio, para poder tener adecuada instrucción de todos los documentos que conforman el procedimiento de cara a los interrogatorios previstos", expone el documento. Además de la pareja de Ayuso, iban a comparecer este lunes el empresario Maximiliano Niederer y otros tres imputados que se han trasladado desde Sevilla hasta los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, pero no han podido declarar.

Nuevos indicios

El PSOE de Madrid ha emitido una nota de prensa en el que apunta a la posible existencia de nuevos delitos que habrían motivado el aplazamiento, entre ellos "la comisión del tipo agravado de los delitos contra la Hacienda pública previstos en el artículo 305 bis del Código Penal, por la concurrencia de la existencia de una organización y la utilización de toda una ingeniería contable, mediante la utilización de personas jurídicas o físicas interpuestas". Los socialistas y Más Madrid aprecian también un posible delito de administración desleal, otro de falsedad contable y otro de corrupción en los negocios. 

Junto a la suspensión de las declaraciones, la acusación popular ha reclamado la práctica de nuevas diligencias documentales que ayuden a determinar si efectivamente hay indicios de estos nuevos delitos. Fuentes jurídicas sostienen que PSOE y Más Madrid buscan indagar en la relación empresarial de González Amador con el grupo Quirón. Por otro lado, habrían reclamado las escrituras de la compraventa de las viviendas del empresario entre 2020 y 2024. Según el comunicado del Partido Socialista, "existen elementos" que permiten sospechar que la falsedad documental y el fraude "afectan a más elementos contables que los señalados inicialmente".

González Amador busca un acuerdo

Según fuentes jurídicas, Alberto González Amador lleva semanas negociando un acuerdo con la Abogacía del Estado, presentada como acusación particular en representación de la Agencia Tributaria, y la Fiscalía. El pacto supondría para el empresario el pago de un porcentaje del dinero defraudado y la asunción de los delitos por los que se le investiga: dos de fraude fiscal y un tercero de falsedad documental. A cambio, González Amador lograría evitar el ingreso en prisión al enfrentarse a una pena inferior a los dos años. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...