Las líneas L5 y L2 del Metro de Barcelona sufrirán cortes parciales a partir de este martes por obras de mejora

Estación de Cornellà Centre del metro de Barcelona.
Estación de Cornellà Centre del metro de Barcelona.
Wikipedia.
Estación de Cornellà Centre del metro de Barcelona.

Las obras para mejorar el Metro de Barcelona empezarán este martes provocando cortes parciales en las líneas L2 y L5. En el caso de la primera, los trenes no circularán entre las estaciones de Paral·lel y Sagrada Familia, mientras que, en la segunda, no pasarán entre Cornellà Centre y Collblanc. Está previsto que las afectaciones se alarguen hasta el 25 de agosto en el caso de la L2 y hasta el 1 de septiembre en la L5, aunque el objetivo es tener la mayor parte de los trabajos listos para el inicio de la 37ª Copa América de Vela que la ciudad acoge en agosto.

El Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad (DGIM), y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) invertirán 25 millones de euros para llevar a cabo las obras. El objetivo es reducir el número de incidencias, mejorar la fiabilidad del servicio, solucionar vibraciones en varios tramos de la red de metro, ampliar la capacidad de algunas líneas y mejorar la accesibilidad en algunas estaciones.

En concreto, en la L2 se sustituirán las fijaciones de la vía con mejores prestaciones mecánicas, de manera que se podrán eliminar vibraciones. Para estos trabajos la Generalitat ha destinado 5,6 millones de euros. 

Por otro lado, en la L5 se renovará un tramo de la vía de unos cinco kilómetros de longitud y se realizará un recrecido de andén que eliminará las vibraciones. Con esta acción se mejorará la accesibilidad y se ampliará la capacidad de la línea, ya que contará con un tren más a partir de septiembre. En el caso de la L5, el coste corre a cargo de TMB y se sitúa en 16 millones de euros.

Alternativas de transporte

Ante las molestias que puedan ocasionar los trabajos, TMB ha ofrecido como alternativas al corte entre Paral·lel y Sagrada Familia el resto de la red de Metro, con intercambiadores de la L1, L3, L4 y L5 cercanos a la L2, y los buses D50, H12 y H16, que realizan el trayecto total o parcialmente entre las estaciones afectadas. Para circular entre Cornellà Centre y Collblanc han recomendado la L1 y el servicio de Rodalies de Catalunya en Cornellà y Hospitalet.

Además, los trabajos de mejora en el metro continuarán durante todo el verano. En agosto, también sufrirán cortes parciales las líneas L4 (entre Selva de Mar y La Pau, del 27 de julio al 22 de agosto) y la L10 Norte (entre Gorg y La Salut, del 5 al 25 de agosto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento