El verano arranca con la llegada de una DANA que provocará fuertes tormentas, granizo y líneas de turbonadas

Mapa de anomalías térmicas previstas para este jueves.
Mapa de anomalías térmicas previstas para este jueves.
Meteored
Mapa de anomalías térmicas previstas para este jueves.

Tras un fin de semana con grandes diferencias de temperatura (39 grados en el sur peninsular frente a los 20 en el norte), la semana ha comenzado con sol y con una subida de los termómetros. Sin embargo, esta situación durará únicamente hasta este martes, ya que a partir del miércoles se espera la llegada de una DANA a la Península. Esta recorrerá todo el país e irá provocando lluvias y granizo, así como la sucesión de varias tormentas o lo que se conoce como líneas de turbonadas. 

Así lo ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha indicado que este episodio provocará un ambiente fresco y "chubascos tormentosos de intensidad fuerte". Aunque la incertidumbre sobre cuánto durará todavía es alta, se espera  que se extienda durante el fin de semana. 

Antes de ello, este martes seguirá siendo en general "una jornada calurosa" con registros de 36-38 grados en zonas del centro y sur peninsulares y de 34 en el valle del Ebro. El valle del Guadalquivir, por su parte, podrá llegar hasta los 40 grados. El norte también contará con una subida de los termómetros, salvo el oeste de Galicia, el único territorio donde bajarán. 

Será este miércoles cuando la situación de calor generalizado empiece a cambiar. El acercamiento de la DANA se producirá por el noroeste, donde irá generando desde primera hora chubascos y tormentas que podrían dejar granizo en el interior de Galicia, en puntos de la Cordillera Cantábrica y en varias zonas dispersas del centro peninsular. 

Lluvias generalizadas 

A lo largo de la jornada, esta depresión irá desciendo por el Atlántico y se posicionará ya en el suroeste, donde llegarán también las tormentas y un descenso de las temperaturas. A partir del jueves, este fenómeno seguirá descendiendo hasta el golfo de Cádiz, pero los chubascos continuarán siendo fuertes en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Asturias, Galicia o Cantabria

Habrá, así, una gran nubosidad en estos territorios y en altura pueden producirse lo que se conoce como líneas de turbonadas, es decir, una especie de sucesión de tormentas, de frentes que avanzan a la vez y en línea recta.

Esta gota fría seguirá persistiendo con fuerza de cara al viernes, cuando se espera el día más inestable. La DANA cruzará la Península hacia el noroeste, dejando precipitaciones generalizadas en casi todo el país, pudiendo ser además especialmente fuertes en zonas de la Comunidad Valencia y Cataluña. 

Aunque la incertidumbre de cara al fin de semana continúa, se espera que la DANA haya abandonado ya la Península a partir del sábado, cuando se vaya reincorporando a la circulación atmosférica. Sin embargo, el aire frío continuará durante esos días y los chubascos podrán seguir tanto sábado como domingo en varias zonas del norte peninsular. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento