El próximo reto de Madrid: ampliar el número de profesionales fijos en la plantilla sanitaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante su visita al centro de ELA en el Zendal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante su visita al centro de ELA en el Zendal.
EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante su visita al centro de ELA en el Zendal.

Un año de mayoría absoluta para avanzar en la hoja de ruta sanitaria. La Comunidad de Madrid anuncia que el 93% de su programa de Gobierno está cumplido o iniciado en materia asistencial. Entre los proyectos que recamar se encuentran la recién anunciada Ciudad de la Salud, las obras del Hospital 12 de Octubre, la implantación de las nuevas agendas en Atención Primaria, la ampliación de los servicios odontológicos o el refuerzo de la salud mental. El próximo reto que tendrá que afrontar la Consejería de Sanidad será ampliar el número de profesionales con contrato fijo en la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), cuyo proceso culminará en los primeros meses del próximo año.

"Todas las categorías profesionales en cuanto a las Ofertas Públicas de Empleo están en marcha", han informado fuentes de la Consejería este lunes durante un desayuno informativo para presentar el balance de gestión del primer año de legislatura. Desde el departamento dirigido por Fátima Matute, el objetivo marcado es reducir el porcentaje de temporalidad del personal sanitario hasta el 8% a finales de 2024. "La mayoría de ellos van a tomar posesión en septiembre", han detallado las mismas fuentes, que aclaran el proceso finalizará entre enero y febrero de 2025.

La plantilla del Sermas está compuesta por 42.546 profesionales, entre médicos, enfermeros, fisioterapeutas y personal especializado, entre otros. Del total, 17.526 ocupan una plaza de interino o un puesto temporal, lo que supone el 41,19% del personal, según los últimos datos disponibles. Para cumplir el reto habría que estabilizar a más de 15.000 sanitarios. El número de médicos en esta situación ronda los 8.307 empleados, el 46,24%.

Por el momento, aún se tiene que concretar la cifra total de las plazas de empleo público que se habilitarán. Según las previsiones de la Consejería, para el proceso de estabilización de septiembre se consolidarán entre 1.500 y 1.700 facultativos. Otros 2.000 médicos interinos concurrirán por el concurso de méritos de 2022-2023, antes de final de año. Además, entre enero y febrero se espera que se sumen otros 3.200. "Es un proceso vivo", ha aclarado Sanidad, desde donde inciden que en la tasa de interinidad también influirán las jubilaciones. Por ello, habrá que esperar a que finalice el ejercicio para ver el porcentaje de consolidación "siempre con el horizonte del 8%". La culminación de este proceso de estabilización es requisito indispensable para acceder a una parte de los fondos europeos, sujetos a reducir el número de interinos en la administración.

Asimismo, desde Recursos Humanos trabajan ya en las ofertas de empleo bienales: "Estamos diseñando ya las bases, que serán siempre las mismas, homogéneas, en la misma fecha, para que todos los profesionales tengan ese horizonte claro", han explicado fuentes del área de Sanidad.

Medidas para reforzar la atención al paciente

Durante los últimos doce meses, el Gobierno regional destaca que en materia sanitaria 29 de las 69 medidas e iniciativas contempladas para 2023-2027 están ya aplicadas y 35 en desarrollo. Entre ellas se incluyen proyectos finalizados como el Centro Diurno de ELA en el Hospital Zendal o el nuevo Hospital 12 de Octubre, que concluirá el proceso de traslado de los pacientes después del verano. Asimismo, se ha replanteado la creación de la Ciudad de la Salud, con la reforma integral de La Paz, integrándose con la construcción de la nueva facultad de Medicina de la Universidad Autónoma.

Para reforzar el primer nivel asistencial, se han puesto en marcha las obras de cuatro centros de salud: Las Tablas (en la capital), Navalcarnero II, Sevilla La Nueva y Parque Oeste (en Alcorcón). "A estos se sumarán otros 32 durante los tres próximos años. Los más avanzados son los de Parla, Butarque, Montecarmelo y Móstoles", han desgranado un alto cargo de Sanidad. También se espera abrir diez nuevos dispositivos de salud mental dirigidos a la población infanto juvenil.

Junto a esto, en Atención Primaria se ha introducido la agenda de adsorción de la demanda que topa el número de pacientes por consulta a un máximo de 34 en medicina de familia y a 24 en pediatría, además, establece un tiempo mínimo de consulta de entre 10 y 15 minutos. Cuando la presión asistencial es elevada, se habilitan las agendas de absorción, donde el profesional de manera voluntaria puede ampliar el número de consultas al día, con una remuneración adicional de 50 euros la hora. Para las zonas rurales también se han intensificado los esfuerzos para garantizar la asistencia: ofreciendo incentivos de 500 euros a los médicos. "Hemos cubierto aproximadamente el 25% de las plazas", han precisado.

La cartera de servicios públicos de Madrid también se ha ampliado durante este año, incluyendo la financiación de tratamientos bucodentales para mayores de 80 años, como la colocación de prótesis o la eliminación de las caries, de la que se han beneficiado unas 1.600 personas, según el balance de la Consejería. A esto hay que añadir la ayuda de 55 euros para gafas graduadas dirigida a menores de 14 años que el Ejecutivo autonómico ha aprobado recientemente y que estará disponible a partir de julio.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento