'20minutos' premia la divulgación de Lucía mi pediatra y el talento de 'El Sentido de la Birra' en los Premios Creadores 2024

Imagen de los ganadores de los Premios Creadores 2024.
Imagen de los ganadores de los Premios Creadores 2024.
JORGE PARÍS
Imagen de los ganadores de los Premios Creadores 2024.

Lucía mi pediatra, sanitaria con 20 años de experiencia que con su divulgación lucha contra la desinformación, y El Sentido de la Birra, videopódcast de entrevistas de Ricardo Moya, fueron reconocidos este lunes en la gala de los Premios Creadores 2024, tercera edición que llenó el CaixaForum de Madrid con el arte de los finalistas y ganadores.

Como cada año, 20minutos volvió a ensalzar la creatividad en internet reconociendo todo tipo de contenidos. La noche brilló con proyectos muy diversos, con formatos distintos, pero con un punto en común: la calidad del contenido y la labor de divulgación.

El evento se llenó de personalidades del mundo de la cultura, como la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la periodista Carmen Corazzini; la actriz Marta Poveda; el presentador Jordi Cruz; Roberto Brasero; las ganadoras de anteriores ediciones de los Premios Creadores Khadija Amin, periodista afgana, y Boticaria García, divulgadora científica; y representantes de Mediaset y Atresmedia.

Encarna Samitier, directora de 20minutos, abrió la gala recordando la vinculación del periódico con los blogs, y su apertura a "todas las formas de creación y de expresión", convirtiéndose así en "aliados y compañeros de travesía".

Hizo una parada en "la desinformación, que ha existido siempre", pero que ahora es propagada a "velocidad e impacto inimaginables" gracias "al anonimato de las redes", y destacó que "el antídoto contra la desinformación es más información". Tanto periodistas como creadores, subrayó, comparten la "vocación de comunicar con rigor y pasión", a pesar de tener "obligaciones y códigos diferentes".

Los proyectos presentados a estos galardones no son una excepción. Samitier resaltó la "claridad, generosidad y cercanía" con la que "iluminan las redes para ayudar a dejar en penumbra a los que intentan sembrar confusión". Ese es el espíritu de 20minutos, que está "volcado en hacer periodismo riguroso y veraz", el cual no sería posible sin los lectores, que han colocado al diario como el tercer medio con más audiencia digital en España, según el informe de Reuters.

Después de que la directora diera la bienvenida frente a un rebosante CaixaForum, se anunciaron los ganadores de las ocho categorías principales

  1. Actualidad y divulgación -  'El Descampao'
  2. Educación - La Teacher Miss Claire
  3. Viajes - Viajando con Ciencia
  4. Entretenimiento - 'El Sentido de la Birra'
  5. Estilo de vida - Lucca la loca
  6. Social - Asociación Hola Qué Tal Afasia
  7. Movilidad y sostenibilidad - Todos Somos Reciclaje
  8. Gastronomía - Hoy Comemos Con Isi
  9. Premio Creadores 2024 - El Sentido de la Birra
  10. Premio Especial - Lucía mi pediatra

El Sentido de la Birra se alzó con el galardón en el área de Entretenimiento antes de tener que volver a subir al escenario para recoger el Premio Creadores 2024, que conlleva una dotación de 5.000 euros y la posibilidad de colaborar con nuestro diario.

"Muchas gracias a toda la gente del jurado, a 20minutos, con quien hemos participado este año publicando algunas entrevistas", declaró el entrevistador Ricardo Moya, quien subió acompañado de su equipo.

Junto a él, también brilló Lucía Galán, sanitaria con 20 años de experiencia que agradeció ser distinguida con el Premio Especial por su proyecto Lucía mi pediatra, con el que divulga contenido desde hace 10 años, además de sus trece libros, su labor en Unicef o sus centros de clínicas Creciendo.

"Si en una mañana llegaba a 20 pacientes explicándole cosas importantes, con un vídeo podía llegar a un millón de personas", explicó la pediatra en su discurso, donde quiso dejar claro que no es lo mismo la información y el conocimiento que la opinión, diferenciación que echa en falta en el sector de la salud para combatir la desinformación, muy peligrosa en su sector.

Disfrutaron de esta cita anual representantes de empresas patrocinadoras como Telefónica, azulmarino, Santander, Philip Morris Spain, TheCore School y Fundación La Caixa.

Y también Eliseo Lafuente, director general de Medios del Grupo Henneo; Susana Gómez Foronda, consejera de Henneo; Jesús Aspra, director de Alayans; Roberto Isasi, director de Marca de Henneo, y Jesús Morales, director adjunto de 20minutos, entre otros.

Tras la mención especial a Lucía mi pediatra, concluyó una noche en la que no faltó el humor, orquestado por el presentador Luis Larrodera, que hizo gala de sus dotes de cómico para amenizar una noche en la que quedó claro que el talento de los creadores y el rigor de los periodistas van de la mano contra la desinformación.

Periodista cultural '20minutos'

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia y máster de Periodismo Digital por la URJC. Formo parte del equipo de Cultura de 20minutos desde 2019. Me encanta el periodismo de videojuegos, televisión y literatura, especialmente cómics.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento