Valencia estudiará medidas para evitar "tanta masificación" en las hogueras de San Juan

  • Las 140.000 personas y 70 toneladas de basura en las playas llevan al Ayuntamiento a plantear la reflexión.
  • Los arenales se han reabierto a primera hora de este lunes con normalidad tras las labores de limpieza.
Miles de personas, este domingo, en las playas del Cabanyal y la Malvarrosa de Valencia.
Miles de personas, este domingo, en las playas del Cabanyal y la Malvarrosa de Valencia.
Manuel Bruque / EFE
Miles de personas, este domingo, en las playas del Cabanyal y la Malvarrosa de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia va a replantearse la multitudinaria celebración de la noche de San Juan con el encendido nocturno de hogueras en las playas tal y como se desarrolla actualmente ante la perspectiva de que "probablemente" pueda morir de éxito. La asistencia masiva de este pasado domingo, con 140.000 personas en los arenales de la Malvarrosa y el Cabanyal (frente a las 100.000 del año pasado, cuando ya alcanzó su récord), ha llevado a la Concejalía de Seguridad a anunciar que estudiará de cara al año que viene "medidas que puedan evitar que haya un incremento desmesurado" y "tanta masificación".

Así lo ha explicado este lunes el edil Jesús Carbonell al hacer balance de la celebración. Aunque pese a la presencia de decenas de miles de personas no hubo incidentes destacados, sí se recogió más basura (70 toneladas, frente a las 65 de 2023) y se tuvo que activar un amplio dispositivo de seguridad que incluyó el blindaje de las playas del sur, donde está prohibido encender cualquier tipo de fuego por la cercanía del parque natural de la Albufera y de la Devesa del Saler. 

La imagen de las playas cubiertas de desechos y de miles de jóvenes consumiendo alcohol como si de un macrobotellón se tratara también despierta críticas cada año. Eso sí, las playas amanecieron sin rastro de los desperdicios tras la actuación durante la noche de los 250 operarios del dispositivo especial de limpieza. En este sentido, Carbonell explicó que la lluvia que cayó de madrugada ayudó a que el desalojo de los asistentes fuera "más sencillo", por lo que también agradeció el comportamiento de la ciudadanía.

Respecto a las actuaciones policiales, el concejal de Seguridad detalló que no hubo "ninguna destacada", la mayoría robos y hurtos porque "es lo más habitual en estas noches". "Con tanta presencia de personas, la gente también bebe y olvida", indicó, además de subrayar que "si no hay agresiones sexuales es la mejor noticia dentro de un parte previsible" y supone "un alivio".

Durante la tarde y la velada del domingo, el operativo de Cruz Roja atendió a 38 personas por intoxicaciones, 22 por quemaduras, nueve por traumatismo y tres por lipotimia.

La Policía Local realizó 171 intervenciones, entre las que destacan diez detenciones (atentado y hurto), siete actuaciones por agresión y otras cuatro relacionadas con robo con violencia y hurto. Además, los policías interceptaron dos intentos de hacer fogatas en las playas de la Devesa del Saler e interpuso sendas denuncias por infracción a la Ley 11/94 de Espacios Naturales.

El operativo policial estuvo formado por más de 300 agentes, que con el dispositivo de Bomberos y Protección Civil llegó hasta 350 efectivos distribuidos en las playas del norte y el sur de la ciudad.

Abiertas a primera hora

El concejal de Mejora Climática y Gestión del Agua en la capital valenciana, Carlos Mundina, destacó "la eficiencia del operativo extraordinario de limpieza" puesto en marcha por el Ayuntamiento para la celebración de la noche de San Juan en las playas urbanas de Valencia. "A primera hora de la mañana [de este lunes] las playas estaban abiertas para el baño totalmente limpias gracias al intenso trabajo de las 250 personas que integraban el dispositivo de limpieza", afirmó Mundina. "Con el refuerzo de limpieza extraordinario hemos conseguido dar una respuesta rápida y que las playas estuvieran completamente limpias en las primeras horas del día", señaló el edil responsable de Limpieza.

Venta ilegal de leña en el Paseo

La Policía Local de Valencia intervino el domingo alrededor de 2.000 kilos de leña que se vendía de manera ilegal en el Paseo Marítimo. Así, los agentes evitaron la entrada en la arena de madera con clavos. El suministro gratuito de leña corre a cargo del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento