Críticas al ministro italiano de Cultura por un error histórico sobre Cristóbal Colón y Galileo Galilei: "Es un gafe que camina"

  • Gennaro Sangiuliano afirmó que Colón se basó en las teorías de Galilei para llegar a América.
Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura de Italia.
Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura de Italia.
Claudio Furlan/LAPRESSE
Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura de Italia.

El ministro de cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, ha recibido este lunes duras críticas de la oposición tras asegurar que Cristóbal Colón "no pensó en descubrir un nuevo continente, sino que quiso llegar a las Indias circunnavegando la Tierra basándose en las teorías de Galileo Galilei". Entre ellas han destacado las declaraciones del ex primer ministro Matteo Renzi, líder del centrista Italia Viva, que afirmó que Sangiuliano "es un gafe que camina".

La afirmación del ministro durante un evento en Taormina (sur) este domingo no tuvo en cuenta las fechas históricas dado que Cristóbal Colón desembarcó en América en 1492 y Galileo Galilei, padre de la astronomía moderna, nació 72 años más tarde, en 1564, y murió en 1642.

"Sanguiliano debe dejar su puesto por ser manifiestamente incapaz" para el cargo, dijo el diputado del progresista Partido Demócrata (PD) Roberto Morassut, antes de añadir que el ministro "no puede dirigir las políticas culturales del Gobierno. Dondequiera que vaya irá acompañado de ironías y risas. Y esto no es posible para Italia".

Para el ex primer ministro Matteo Renzi, líder del centrista Italia Viva, Sangiuliano "es un gafe que camina" y aseguró que ahora ya entiende por qué el ministro anuló el fondo de los bonos culturales para los jóvenes que cumplen 18 años. "¿Para qué gastar dinero en un libro, en una obra de teatro o en un museo, cuándo se puede ser ministro diciendo un montón de tonterías?", se preguntó.

Por su parte, la portavoz del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Bárbara Floridia, señaló que "no pasa un día que Sangiuliano no decida (...) regalarnos una perla de ineptitud" y sostuvo que el ministro "es la representación perfecta del Gobierno (de la primera ministra, Giorgia) Meloni: torpe, susceptible, arrogante, redundante y, lo que es peor, incompetente."

Para Elisabetta Piccolotti, del grupo Verdes-Izquierda, "el verdadero problema es la total incompetencia en la gestión de los bienes culturales y de los trabajadores de la cultura".

"Desde que llegó al ministerio Sangiuliano, entre una metedura de pata y otra, no ha hecho más que humillar a trabajadores y trabajadoras. No ha resuelto un solo problema e incluso ha logrado dar pasos hacia atrás en los pocos avances hechos en los últimos años", aseguró

Mostrar comentarios

Códigos Descuento