Vuelven los 'casals' de verano y las colonias para los niños y niñas de Barcelona: hay más de 360.000 plazas municipales

Niños y niñas jugando en la Escola Casas de Barcelona.
Niños y niñas jugando en la Escola Casas de Barcelona.
Niños y niñas jugando en la Escola Casas de Barcelona.
Niños y niñas jugando en la Escola Casas de Barcelona.
Externos

Como cada año, una vez acabado el curso escolar llegan las esperadas vacaciones de verano y miles de niños y niñas de Barcelona ya están inmersos en las actividades de las colonias y 'casals' de verano que cubren las mañanas y parte de las tardes entre los meses de junio y septiembre. 

El Ayuntamiento ha dado este martes el pistoletazo de salida a la campaña municipal de vacaciones estivales para niños de entre 1 a 17 años. Este año se han ofrecido 360.268 plazas para elegir entre las 1.084 actividades de ocio, deportivas, temáticas y familiares que reúne el conocido programa T'estiu molt, gracias los 267 convenios a los que el consistorio ha llegado con entidades del sector.  

Entre las más de mil actividades hay propuestas culturales, educativas, tecnológicas, artísticas y deportivas en el Campus Olimpia. También ofrecen campamentos, rutas, talleres de artes musicales o actividades en familia. Aunque la mayoría de propuestas han arrancado este martes, este sábado muchos niños y adolescentes ya se fueron de campamento. La campaña de vacaciones de verano se alargará hasta el 6 de septiembre, justo para adaptarse al inicio del curso escolar.

5 millones de euros en becas

El consistorio ha destinado este año 5,1 millones de euros en becas para que los niños menos favorecidos puedan acceder a estas actividades de ocio entre 'casals', 'esplais' o cursos en entidades deportivas. Este año, se han otorgado 22.252 subvenciones, de las que 19.070 corresponden a una ayuda del 90% del importe total de la actividad.

Niños y niñas jugando en la Escola Casas.
Niños y niñas jugando en la Escola Casas.
Miquel Taverna.

"Las becas cubren en función de cada situación familiar un 30, 60 o 90% del coste total del casal. El objetivo es garantizar que ningún niño se quede en su casa en verano", ha explicado Javier Rodríguez, el comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI. 

Estiu Adoles100!

Joves de Barcelona también ofrece una programación de verano específica para los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años. La campaña Estiu Adoles100! presenta una propuesta "equitativa e inclusiva" con más de un centenar de actividades puntuales y gratuitas para todos los gustos.

Se llevarán a cabo entre los días 25 de junio y 12 de julio en los diferentes barrios de la ciudad. Talleres de teatro, cocina o arcilla, actividades relacionadas con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, un torneo de ping-pong o una tarde de juegos de rol son algunas de las propuestas.

6.500 becas en la Fundació Pere Tarrés 

El sábado 22 también arrancaron las primeras actividades de ocio estival de la Fundació Pere Tarrés. Un total de 55 niños y niñas de entre 4 y 12 años se marcharon a la primera estancia de la entidad, organizada por el Esplai Rompecabezas, y en la que pasarán ocho días en el Albergue La Sala de la Pobla del Illet (Berguedà). 

Este año unos 35.000 niños, adolescentes y jóvenes participarán en las 700 actividades de ocio previstas por la fundación hasta septiembre. Además, 6.500 niños, niñas y adolescentes recibirán becas en el marco de la campaña 'Cap infant sense colònies'. "El objetivo es que todo el mundo pueda disfrutar de los beneficios educativos y sociales de estas actividades”, ha explicado la portavoz de la fundación, Queralt Campàs, en una entrevista. 

Actividades familiares y 11 'casals' del Zoo

El Zoo de Barcelona también organiza actividades familiares que van incluidas con la entrada de acceso y 11 'casals' para este verano. Según ha informado el Ayuntamiento, las actividades han empezado este martes y se alargarán hasta septiembre. 

Concretamente, ofrecen conferencias participativas sobre bienestar animal y la conservación de especies amenazadas, encuentros con los cuidadores y cuidadoras y visitas al laboratorio del Espai Invertebrats, entre otras. También se podrá conocer la biodiversidad del planeta a través de los libros y los juegos del espacio pedagógico del Zoo, el Ludo Zoo, de acceso libre.

A los casales, dirigidos a niños de entre 5 y 14 años, actualmente se han inscrito más de 1.000 participantes y todavía quedan plazas libres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento