La Comunidad valora cuatro alternativas para la ampliación de la L11 entre Mar de Cristal y Valdebebas

Trazados que valora la Comunidad de Madrid para ampliar la L11 de Metro entre Mar de Cristal y Valdebebas.
Trazados que valora la Comunidad de Madrid para ampliar la L11 de Metro entre Mar de Cristal y Valdebebas.
Henar de Pedro
Trazados que valora la Comunidad de Madrid para ampliar la L11 de Metro entre Mar de Cristal y Valdebebas.

La Comunidad de Madrid tiene previsto publicar próximamente las cuatro alternativas que valora para ampliar la línea 11 (L11) de metro entre Mar de Cristal y Valdebebas. Los trazados sobre la mesa difieren en el número de estaciones totales de la prolongación, que varía entre cinco y seis, y en la ubicación de los andenes del que sería el origen de este tramo norte, en el entorno de la actual parada de Mar de Cristal (L8). 

Todas las alternativas tienen en común cinco estaciones: la citada de Mar de Cristal, otra en la zona de Las Cárcavas de Valdebebas, donde está previsto que pase el próximo circuito de Fórmula 1; una tercera en el intercambiador de Valdebebas que se prevé inaugurar este año; otra más en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y la que sería la cabecera del trazado, en la zona norte de Valdebebas. 

Una de las diferencias en los planeamientos que baraja la Comunidad, concretamente la 2 y la 4, contemplan la posibilidad de acometer una sexta que dé servicio al hospital Enfermera Isabel Zendal. No es la única particularidad: hay dos posibilidades para los andenes de la futura estación de la L11 en Mar de Cristal. Se contempla tanto ubicarlos al norte del centro comercial Gran Vía de Hortaleza bajo el parque Alfredo Kraus (propuestas 1 y 2) como hacerlo al sureste de la glorieta de Mar de Cristal bajo la calle de Arequipa (trazados 3 y 4).

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras someterá las alternativas a información pública en los próximos días. El objetivo es que los vecinos de los barrios que recorrerá el trazado, así como cualquier ciudadano o asociación que lo desee, puedan hacer llegar sus alegaciones sobre las posibilidades al Gobierno regional. 

Esta intención de definir el futuro tramo de metro con la sociedad civil es algo que ya avanzó el máximo responsable del departamento, Jorge Rodrigo, el pasado marzo. Entonces, el consejero informó de que esta vertiente norte de la futura línea diagonal de Metro de Madrid tendría un presupuesto aproximado de 600 millones de euros y experimentaría novedades en su tramitación este verano. Rodrigo explicó que la intención pasaba por iniciar la construcción del túnel, de unos siete kilómetros de longitud, en 2026. 

"La nueva línea se enmarca a largo plazo dentro del plan de ampliación de la L11, actualmente en servicio entre La Fortuna y Plaza Elíptica y en construcción entre Plaza Elíptica y Conde de Casal", trasladan desde la Consejería de Transportes, que desde hace unos meses también se encuentra trabajando en la ampliación sur. La pasada primavera se adjudicó el diseño de alternativas para el tramo que conectaría el barrio de La Fortuna, en Leganés, con la L10 en la zona de Cuatro Vientos a la UTE formada por Proes Consultores y BAC Engineering Consultancy Group. Estas empresas deberían tener terminado el estudio para mediados del año 2025 y a partir de ese momento la consejería podría someter las posibilidades a información pública.

La fase sobre la que aún sobrevuela algo de incertidumbre es la que afecta al tramo central, que discurriría entre Conde de Casal y Mar de Cristal. En 2023, Transportes licitó el contrato para redactar el proyecto constructivo de este trazado, pero meses después decidió no adjudicarlo y paralizar el proceso por la falta de definición de los extremos con los que debía conectar la parte central del trazado. Fuentes de la consejería detallan que aún no sé sabe cuándo se retomará esta licitación, puesto que se está esperando a aprobar definitivamente el proyecto modificado del tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal para retomarlo.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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