Andalucía no cerrará ningún centro de salud este verano y habilitará el 85,5% de las camas hospitalarias

Ventanilla de admisión del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Ventanilla de admisión del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
JUNTA
Ventanilla de admisión del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El Plan de Verano de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contará este año con más recursos económicos y humanos que en 2023, lo que permitirá que no haya que cerrar ninguno de los más de 1.500 centros de salud que hay repartidos por toda la comunidad y que, además, se incremente la cifra de los que tampoco cerrarán por la tarde.

Así lo ha detallado este martes la consejera del ramo, Catalina García, que ha subrayado los "esfuerzos" de su departamento para, "en medio de una situación caótica" por el "déficit endémico" de profesionales sanitarios, impulsar un plan estival que garantiza que, a pesar de la "campaña que ya hay en la calle", ha dicho en alusión a las críticas de la oposición, "no se va a cerrar ningún centro de salud este verano" en Andalucía. Así, los 1.514 consultorios de la comunidad abrirán sus puertas en horario de mañana, mientras que 390 también lo harán por la tarde, de 15.00 a 20.00 horas, lo que supone cinco más que el año pasado.

El plan de este año cuenta con un presupuesto de 144 millones de euros, que supone un 6,6% más que el verano pasado y un 30% más que en 2018. Esto permitirá realizar 37.320 contrataciones (32.336 en hospitales y 4.984 en Atención Primaria), un 3,15% más que las del pasado periodo estival y un 18% más que en los mismos meses de 2018; con contratos de tres tipologías: de uno, dos y tres meses, todos a jornada completa.

La mayoría de las incorporaciones se van a rubricar en los meses de julio (13.845) y agosto (12.053). Por provincias, Sevilla es la que más contratos contabilizará (7.303), seguida de Cádiz (6.182), Málaga (5.910), Granada (4.748), Almería (4.255), Córdoba (3.062), Huelva (3.043) y Jaén (2.817). De todas las contrataciones, 2.122 serán para médicos; 12.693 para enfermeras; 12.044 para TCAE y otros técnicos; y 10.461 para personal de gestión, mantenimiento u hostelería.

Asimismo, se van a reforzar los centros de Atención Primaria de las zonas costeras con 251 profesionales; más otros 14 facultativos y enfermeros que se unirán a la Operación Paso del Estrecho 2024.

Atención hospitalaria

Como en años anteriores, la Junta reorganizará también la asistencia hospitalaria para ajustar los recursos a la menor demanda generada en esta época del año, así como a la realización de obras que se están llevando a cabo en algunos centros.

De este modo, de las 15.115 camas que hay en total en los hospitales andaluces, entre enero y mayo han estado disponibles 14.549 (96,26%). Y de estas, se habilitarán en verano el 85,5%, lo que supone 12.929 camas. Si bien las 2.186 restantes estarán "en reserva" por si hicieran falta en un pico de demanda, garantiza Salud, que destaca que la ocupación en los meses del pasado verano fue del 64,65%, es decir, 8.700 camas.

En cuanto a los quirófanos, estarán al 80% de su disponibilidad habitual el resto del año, y con ello la Junta espera alcanzar un nivel asistencial similar al de años anteriores, con 76.500 intervenciones, más de 2,9 millones de pruebas y tres millones de consultas externas.

Hace una semana, la consejera de Salud ya anunció que su departamento adoptaría "medidas extraordinarias" para "situaciones excepcionales". Una de ellas ha sido un Plan de Fidelización de los MIR que terminan su formación en septiembre. Con el fin de intentar captar al mayor número posible de ellos en los centros con más necesidades, se han realizado todas las ofertas de trabajo a la vez en centros con puestos sin cubrir.

Asimismo, se les ha facilitado estos residentes una rotación externa, sobre todo en las zonas de difícil y muy difícil cobertura, con un complemento económico excepcional. Ambas iniciativas, defiende Salud, permite a los MIR terminar su formación en el centro y servicio donde se les oferte el contrato, "conociendo su próximo lugar de trabajo y a sus compañeros".

Por último, se ha ofrecido a los profesionales una retribución en caso de prestar, de forma voluntaria, una actividad extraordinaria.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento