¿Encenderlo y apagarlo o dejarlo encendido al mínimo? El hábito con el aire acondicionado que permite ahorrar en la factura de la luz

Aire acondicionado
Aire acondicionado
Freepik
Aire acondicionado

El verano ya está aquí, y con él las altas temperaturas propias de esta época del año. Muchas personas buscan la forma de mantener sus hogares frescos y a una temperatura óptima, para lo que se suele recurrir a instalar aparatos de aire acondicionado. Esta solución, sin embargo, puede disparar la factura eléctrica.

En ese sentido, y al igual que ocurre con la calefacción en invierno, existen muchas dudas a la hora de tratar de lograr la eficiencia energética y gastar lo menos posible al emplear el aire acondicionado. ¿Qué es mejor, encenderlo y apagarlo en función del calor y de si estamos en casa; o, por el contrario, dejarlo encendido al mínimo?

¿Es mejor apagar y encender o dejar encendido?

Aunque puede parecer lógico encender el aire acondicionado cuando haga calor y apagarlo cuando haya una buena temperatura, o encenderlo al llegar a casa y apagarlo al rato, lo cierto es que cada encendido hace que el aparato tenga que reanudar su funcionamiento, lo que conlleva un mayor consumo de energía. Si hacemos esto varias veces, según explican los expertos, se incrementa el consumo al producirse ese gasto varias veces.

Por contra, expertos del sector coinciden a la hora de asegurar que, para conseguir un mayor ahorro, lo mejor es dejar el aire acondicionado encendido al mínimo, ya que de esta forma se mantendrá una temperatura constante y operará a la mitad o menos de su potencia. Esto dependerá del aparato de aire acondicionado que hayamos adquirido, así como de nuestra vivienda y otros factores.

Consejos para ahorrar energía en el aire acondicionado

Al margen de esto, hay una serie de consejos que pueden ser útiles a la hora de ahorrar gastos en la factura de la luz con el aire acondicionado:

  • Mantener el termostato en la temperatura de confort, entre los 24 y los 28 grados.
  • Enfriar la habitación o la vivienda de forma progresiva y no de golpe
  • ​Apagar el aire acondicionado al menos media hora antes de salir, ya que la habitación se mantendrá fresca antes de que salgas y ahorrarás energía
  • ​Cierra puertas y ventanas para aumentar la eficiencia energética y que se pierda energía.
  • Bajar persianas y correr cortinas permite aislar la instancia del calor externo.
  • Un termostato inteligente permite programar apagados y encendidos del aire acondicionado, lo que permite ajustarlo a los hábitos de uso.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento