Madrid

La línea 7B de Metropolitano a San Fernando cierra por obras este verano durante 7 meses

Imagen de archivo de la estación Estadio Metropolitano de la línea 7 de Metro de Madrid.
Metro de Madrid

La línea 7B de Metro de Madrid entre las estaciones de Estadio Metropolitano y San Fernando cerrará este verano para llevar a cabo trabajos de conservación y mantenimiento. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras aún está ultimando los detalles de las obras, por lo que no ha trasladado la fecha exacta en la que este trazado será clausurado. Sí que se ha avanzado que, como es habitual, se hará coincidir en parte con las semanas estivales en las que el número de viajeros en el suburbano desciende por las vacaciones veraniegas. 

La duración estimada de la intervención es de siete meses, de acuerdo con los cálculos que han hecho en el departamento que dirige Jorge Rodrigo. Fuentes de este área explican que las obras son necesarias tras más de 17 años en servicio para diferentes tareas de renovación, entre las que figuran la necesidad de adaptar la señalización de este tramo al que también se conoce como Metro Este.

Mientras dure el cierre entre Metropolitano y San Fernando funcionará un servicio especial de autobuses para conectar ambos puntos. Su horario será el de apertura del Metro de Madrid y su recorrido, aunque aún no se ha comunicado, es de suponer que sea coincidente con las paradas del suburbano que se clausurarán. 

Los responsables de la consejería y del Consorcio Regional de Transportes están ultimando todo lo relativo a la intervención de la L7B y en los próximos días ofrecerán a los usuarios más detalles de las obras, así como del dispositivo especial que se habilitará para sustituir al suburbano mientras los operarios trabajen en el túnel.  

Cuando se ejecute el cierre de este tramo, el metro que conecta la capital con Coslada y San Fernando de Henares quedará clausurado en su totalidad, ya que la infraestructura entre San Fernando y Hospital del Henares no tiene actividad desde agosto de 2022. A punto de cumplirse dos años de ella, no está previsto que los trenes vuelvan a circular por estas vías en un plazo cercano ni oficialmente se ofrece una fecha aproximada. 

La Consejería de Transportes está centrada en solucionar los problemas que ha causado esta línea a decenas de familias de San Fernando, que han perdido sus viviendas y muchos de sus objetos personales y recuerdos, según traslada el Ejecutivo regional. La inestabilidad del túnel de la 7B es uno de los problemas más graves que ha sufrido Metro de Madrid, por sus consecuencias sociales y porque ya ha dejado una factura de unos 73 millones de euros a las arcas públicas que sigue aumentando. 

En torno a 46 millones, 28,2 adjudicados hace un par de semanas, se han destinado a obras en la infraestructura del suburbano. Alrededor de 16 se han empleado en atender las familias cuyas casas han sido derribadas y unos nueve se ha destinado a sufragar expedientes de responsabilidad patrimonial de la Comunidad. Esta cantidad crecerá en los próximos meses, porque la semana pasada comenzaron nuevos derribos de viviendas y está previsto que a lo largo de esta semana el Ayuntamiento dicte otras declaraciones de ruina para derruir 32 pisos de tres bloques.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...