Mazón lanza avales para que mil jóvenes puedan comprar su primera vivienda

  • La Generalitat activa garantías por 20 millones de euros para cubrir hasta el 95% del préstamo hipotecario.
  • El plan va destinado a personas de 18 a 45 años que, aun siendo solventes, no tienen ahorros para la entrada.
El jefe del Consell, este martes, durante la firma del convenio en el Palau de la Generalitat.
El jefe del Consell, este martes, durante la firma del convenio en el Palau de la Generalitat.
GVA
El jefe del Consell, este martes, durante la firma del convenio en el Palau de la Generalitat.

La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), acaba de activar un programa de ayudas a coste cero mediante avales para que los jóvenes puedan comprar su primera vivienda aunque no dispongan de ahorros suficientes para la entrada. De este modo, las 14 entidades bancarias adheridas podrán ofrecer a los interesados una hipoteca que suponga hasta el 95% del precio de la vivienda, frente al 80% actual. El importe total del programa es de 20 millones de euros, lo que permitirá beneficiar a un millar de personas de 18 a 45 años sin límite de renta, aunque el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que esta cifra "podrá ampliarse" en función de la demanda.

Mediante estos avales se podrán adquirir viviendas con un precio máximo de 277.000 euros, sin contar gastos e impuestos, tanto nuevas como usadas y libres o VPO. Los requisitos son no disponer de otro piso en propiedad, ser residente de la Comunitat Valenciana durante al menos dos años antes de la compra y utilizar el inmueble adquirido como domicilio habitual.

La firma del programa se ha escenificado este martes en un acto en el Palau de la Generalitat con el president, Carlos Mazón; la vicepresidenta y consellera de Vivienda, Susana Camarero; la titular de Hacienda, Ruth Merino, y representantes de las entidades adheridas.

La convocatoria y las normas se publicarán este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). A partir de entonces, los compradores podrán acudir a las entidades para solicitar información y, una vez tengan la preaprobación de la hipoteca, apuntarse al programa en la sede electrónica del IVF, que resolverá las solicitudes y se pondrá en contacto con las dos partes.

Bajo el lema Tenemos la llave, esta iniciativa está pensada para "jóvenes que, aun siendo solventes y cuenten con ingresos suficientes para un préstamos hipotecario, muchas veces no disponen de los ahorros necesarios para cubrir el precio de compra no financiado, más los gastos e impuestos", explicó Mazón.

Esto constituye una barrera de entrada para comprar una primera casa que "en muchos casos se convierte en un obstáculo insalvable", añadió el jefe del Consell, quien garantizó que los avales tendrán "coste cero" tanto para los compradores como para las entidades.

Mazón expuso que el programa se ampliará en función de la demanda y destacó que cuenta con "ventajas" respecto a proyectos similares del ICO, ya que pueden acogerse compradores con hasta 45 años en lugar de 35 y la cuantía de las viviendas permitidas es superior.

Además, relacionó estos avales con medidas de los últimos meses como el plan VIU de construcción de vivienda pública, que ya cuenta con más de un centenar de ayuntamientos adheridos, o el nuevo tipo de impuesto de patrimonio para menores de 35 años que lleva cinco meses en vigor con un ahorro de unos 1.300 euros por beneficiario: "Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para que sea la legislatura de la vivienda", manifestó.

El jefe del Consell agregó que con esta medida, el Consell pone sobre la mesa "soluciones efectivas y realistas" y lo hace con una política "más inclusiva y accesible para facilitar el acceso a la vivienda, estimular el mercado inmobiliario, crear empleo y ayudar a muchos jóvenes a establecerse y prosperar en esta Comunitat".

Tramitación "rápida"

Según detalló el director general del IVF, Enrique Montes, la tramitación de los avales será "rápida, sencilla y no retrasará la concesión del crédito" a los clientes. Así, cada entidad adherida abrirá el proceso progresivamente (a partir de este miércoles en función de lo que tarde cada una en ponerlo en marcha) y los requisitos para acceder a las hipotecas los seguirán estableciendo los bancos "de acuerdo con sus criterios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento