Los mercados de abastos de Sevilla ofrecen sus puestos vacíos online para revitalizarlos

  • Se puede acceder a través de la Federación de Mercados de Abastos y permite conocer qué puestos están vacíos, donde se encuentran, así como los costes y los trámites. 
Una mujer compra en uno de los puestos del mercado de abastos de Triana, Sevilla
Una mujer compra en uno de los puestos del mercado de abastos de Triana, Sevilla
Europa Press
Una mujer compra en uno de los puestos del mercado de abastos de Triana, Sevilla

Una plataforma digital permite ya visualizar en un mapa e iniciar los trámites para adquirir online los puestos vacíos en los mercados de abastos. La herramienta aporta además información sobre cada espacio, el coste y ayuda a los futuros emprendedores con el plan de negocio. La herramienta, a la que se puede acceder a través de la web de la Federación de Mercados de Abastos (Femase), forma parte de un proyecto sobre Puestos Vacantes realizado por dicha entidad en 15 plazas (10 de la capital y 5 de la provincia) con objeto de revitalizar y fomentar las compras en estos espacios.

El proyecto, que ha sido financiado por la Junta y se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento, se ampliarán al resto de mercados de Sevilla según ha informado el presidente de Femase, Ángel Santos, tras señalar los espacios donde se ha llevado a cabo. En concreto, ha sido en los del Arenal, Cerro del Águila, la Candelaria, la Encarnación, Heliópolis, Puerta de la Carne, Los Remedios, San Gonzalo, Tiro de Línea y Triana. Así como en los municipios de Cazalla de la Sierra, Lora del Río, Olivares, Peñaflor y la Rinconada. 

Según el documento, consultado por 20Minutos, de los 364 puestos disponibles en los 10 mercados analizados de Sevilla, 313 están ocupados y 51 vacantes (14,01%). En la provincia, de los 81 puestos que suman los cinco mercados analizados, solo 44 están ocupados, con 37 vacantes, lo que representa casi el 46%. 

Con respecto a la capital, solo los mercados del Arenal, Triana, Puerta de la Carne y Heliópolis tienen el total de sus puestos ocupados, mientras que en el otro extremo, uno de los que más puestos vacíos presenta actualmente es el de la Candelaria, en Los Pajaritos, con 19 sin ocupar de la treintena que alberga. Si bien, como informa la propia web, están "paradas las solicitudes de nueva apertura hasta concluir las reformas pactadas" por el Ayuntamiento. 

A este respecto, la delegada de Consumo, Silvia Pozo, ha informado que Consistorio tiene proyectada su remodelación, por la que se alinearán los puestos y se dejará una zona para esparcimiento de vecinos y uso del distrito. Si bien, ha señalado que la ejecución de dichas obras está supeditada a la aprobación de los Presupuestos.  Además en esta plaza el Ayuntamiento está estudiando dar beneficios fiscales a los nuevos placeros para animar a la ocupación de los espacios.

Precisamente el mencionado estudio también aborda las causas de la desocupación de los puestos así como posibles soluciones. En este sentido el documento esgrime entre otros motivos, la falta de información para acceder a estos puestos, la ralentización de los procesos administrativos o la falta de consumidores. Por su parte, la delegada del ramo ha señalado "la fuerte competencia de las grandes cadenas comerciales, los cambios de hábitos laborales y de consumo están haciendo que pierdan la relevancia que tenían antaño".

En este sentido, desde Femase, plantean mejoras en las infraestructuras y en la accesibilidad, horarios flexibles adaptados a las nuevas necesidades, campañas de promoción y marketing, bonificaciones a los placeros y agilización de los trámites para adquirir puestos y en el relevo generacional; así como la digitalización de los procesos de venta o el fomento de la diversificación de la oferta de productos adaptados a las nuevas necesidades de los consumidores.

De hecho, en algunas de estas mejoras ya trabaja el Ayuntamiento, como es la activación de la venta online que a final de año estará en funcionamiento en 13 mercados o las consignas para recoger los productos frescos, entre otras medidas. Como ha señalado la delegada del ramo, los mercados, además de ser "equipamientos públicos que proveen de productos de calidad" son, además, "un hervidero de cultura, un reflejo de nuestras tradiciones, de nuestra pasión por la vida y por compartir nuestras experiencias con los demás". 

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento