Hacienda arranca con los Presupuestos para 2025 y publicará este jueves la orden para empezar a elaborarlos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia el pistoletazo de salida del proceso presupuestario.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia el pistoletazo de salida del proceso presupuestario.
EDUARDO PARRA / EP
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia el pistoletazo de salida del proceso presupuestario.

El Gobierno dará este jueves el primer paso para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2025, después de un 2024 en el que la sucesión de elecciones y el delicado equilibrio de fuerzas políticas en el Congreso llevara al Ejecutivo a prorrogar las de 2023. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en los pasillos del Congreso que su departamento publicará la orden ministerial para empezar a elaborar las cuentas públicas este jueves.

"Estamos cogiendo ya velocidad de crucero para que España cuente, en tiempo y en forma, con unas nuevas cuentas públicas acordes con las necesidades que tenemos de país y para seguir avanzando y consolidando los derechos que hemos ido registrando a lo largo de esta legislatura", ha señalado la vicepresidenta.

A partir de ese día y hasta el próximo 8 de julio, los diferentes ministerios y organismos que componen la Administración General del Estado podrán plantear sus peticiones a Hacienda, que es quien pilota el proceso. Después, el Gobierno tendrá que elaborar el cuadro macroeconómico con sus previsiones de crecimiento del PIB, empleo o déficit que determinan la capacidad de gasto disponible. El cuadro reflejará, previsiblemente, una expectativa de crecimiento del PIB del 2,5% para este año, como ya ha sugerido el ministro de Economía. 

Con esos números, el Gobierno tendrá que elaborar una propuesta de techo de gasto —en la que ya está trabajando, ha dicho Montero— de la que después deberá informar al Congreso. La vicepresidenta no ha aclarado cuándo se llevará la iniciativa a las Cortes. "Lo podemos traer a principios de septiembre o a finales de julio", ha trasladado.

Llegados a este punto, el Ejecutivo se encontrará con el primer obstáculo. Deberá conseguir el 'sí' de las Cortes a los objetivos de estabilidad de las administraciones públicas, que establecen los límites de deuda y déficit en los que pueden incurrir el Estado, las comunidades y los ayuntamientos. Montero se encontró con un muro en el Senado, donde la mayoría del PP le tumbó hasta en dos ocasiones su senda de déficit. Para evitarse este problema, el Gobierno está en proceso de reformar la ley de estabilidad para suprimir la capacidad de veto del Senado. 

En todo caso, las negociaciones formales con los grupos políticos, que se antojan muy complejas, no empezarían a producirse hasta después del verano. No obstante, María Jesús Montero, ha reiterado en varias ocasiones que en las reuniones que ya tuvieron lugar a principios de año ya se cerraron algunos acuerdos con grupos parlamentarios. La idea del Gobierno es tener las cuentas aprobadas antes del 31 de diciembre de 2024 para evitar otra prórroga presupuestaria.

"Espero es que todos los grupos políticos realmente tengan en cuenta que España necesita unos nuevos Presupuestos, que serían buenos para todos los avances que entre todos queremos impulsar para el próximo año y por tanto cuento con que su predisposición va a ser positiva", ha trasladado Montero. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento