Barcelona

Barcelona invertirá 200 millones de euros en siete distritos con el nuevo Pla de Barris 2025-2028 y priorizará Ciutat Vella

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en rueda de prensa.
ACN

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 300 millones de euros al nuevo Pla de Barris 2025-2028, una iniciativa municipal para poner en marcha acciones sociales, económicas y urbanas con el objetivo de mejorar los barrios más desfavorecidos de la ciudad. El alcalde, Jaume Collboni, ha presentado el nuevo plan este miércoles desde la sala Lluís Companys del Consistorio y ha asegurado que se trata del "más ambicioso hasta ahora desde el punto de vista de extensión territorial y dotación económica". También ha destacado que se priorizará Ciutat Vella.

Una vez finalice el plan vigente, se iniciará la nueva edición, que contará con 200 millones de euros, a los que se sumarán 100 millones complementarios, que se destinarán a 27 barrios, cuatro más que la edición anterior -se añaden Montbau, la zona de Les Planes, la Barceloneta y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera- de siete distritos, uno más que el año pasado, con 13 intervenciones. La previsión del gobierno municipal es que el nuevo plan tenga un impacto en 438.000 personas, que representan el 26% de los barceloneses.

De este modo, el nuevo Pla de Barris prevé un gasto de 113 millones en mejorar el espacio público y equipamientos, de 35 millones en escuelas y proyectos educativos, de 32 millones en proyectos sociales y 20 de millones en rehabilitar viviendas. Estas inversiones se acompañarán con políticas públicas destinadas a adolescentes, mayores, mujeres y personas migradas. 

Además, el plan propone intervenir de forma más focalizada e intensiva en los barrios que ya formaban parte de las ediciones anteriores. En detalle, se centra la intervención en aquellos ámbitos que son los "causantes más directos de la desigualdad " y se focaliza la mirada en aquellos "colectivos que más sufren los efectos y las consecuencias de estar en situación de vulnerabilidad".

Todos los barrios

El plan beneficiará a todos los barrios del distrito de Ciutat Vella, además del Poble-sec, la Marina del Prat Vermell, la Marina del Port les Planes, Sant Genís dels Agudells, Montbau, la Teixonera, el Carmel, Can Baró, Can Peguera, el Turó de la Peira, Verdum, la Prosperitat, les Roquetes, la Trinitat Nova, Torre Baró, Ciutat Meridiana, Vallbona, la Trinitat Vella, Baró de Viver, el Bon Pastor, la Verneda i la Pau, el Besòs y el Maresme.

Mapa del Pla de Barris de Barcelona.
Ayuntamiento de Barcelona.

Collboni, que ha equiparado el Pla de Barris con el Pla Endreça, ha insistido en la necesidad de velar para que el crecimiento económico de la ciudad pueda "llegar a todos los colectivos y barrios para que la ciudad avance unida". 

El plan pone el foco en Ciutat Vella

Como novedad, el alcalde ha destacado un proyecto único para el distrito de Ciutat Vella, que será prioritario en esta tercera edición. Ha valorado que merece una especial atención y concentrar esfuerzos, como los que ya se están realizando con las transformaciones urbanas, por ejemplo, de Via Laietana y la Rambla. Concretamente, el consistorio tiene previsto incrementar la inversión en el espacio público en un 140% y pasará de 8,3 millones a 20. 

Collboni también ha puesto el foco en la incorporación de un plan singular en cuatro barrios de montaña -incluido en el pacto de presupuestos con ERC-. Este pondrá el acento en inversiones en el espacio público con la idea de revertir desigualdades, y mejorar la conectividad y la accesibilidad en equipamientos y servicios. 

Asimismo, ha explicado que se actuará en la Marina del Prat Vermell con otro plan singular de carácter preventivo, al ser un barrio en transformación que prevé albergar cerca de 30.000 nuevas viviendas en los próximos 12 años, para evitar la aparición de futuras desigualdades y asegurar las oportunidades generadas. 

El concejal de Educación, Mayores y Pla de Barris, Lluís Rabell, quien también ha acudido a la presentación, ha reivindicado la necesidad de abordar las desigualdades entre los barrios mediante el ámbito educativo, dotarlos de "autoestima" con la belleza del espacio público y de rehabilitar las fincas envejecidas. "Queremos que a finales de año todos los proyectos estén decididos y cerrados para arrancar en 2025 con el Pla de Barris", ha dicho Rabell. 

100 millones de inversión adicional

La partida de 100 millones de euros adicionales que acompañarán el programa será para diferentes intervenciones en equipamientos públicos o en el espacio público de zonas como Ciutat Vella, el Bon Pastor, los barrios del Besòs o Nou Barris, entre otras.

loading...