Los descuentos extra del bono social seguirán hasta octubre como ahora y luego bajarán progresivamente hasta julio de 2025

  • Se reducirán en 30 y 35 puntos en un año, aunque quedarán de forma indefinida por encima de los descuentos ordinarios, del 25 y el 40%.
  • El Gobierno aprueba una prórroga del descuento adicional de la factura de la luz más bajo que hasta ahora.
El Gobierno modificará los requisitos para que las familias numerosas puedan acceder al bono social de energía, con el objetivo de introducir un criterio de renta que dejaría fuera de esta prestación dirigida a población más vulnerable a hogares como los del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, o la líder de Más Madrid, Mónica García.
sdgvabcepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, o la líder de Más Madrid, Mónica García.
El Gobierno modificará los requisitos para que las familias numerosas puedan acceder al bono social de energía, con el objetivo de introducir un criterio de renta que dejaría fuera de esta prestación dirigida a población más vulnerable a hogares como los del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, o la líder de Más Madrid, Mónica García.

Los descuentos adicionales sobre la factura de la luz que pagan los hogares considerados vulnerables y vulnerables severos que se benefician del bono social seguirán siendo del 65% y del 80% respectivamente solo hasta el 30 de septiembre y a partir de entonces empezarán a disminuir progresivamente hasta el 30 de junio de 2025, a partir de cuando las rebajas para ayudar a pagar la electricidad a estos consumidores quedarán indefinidamente en el 25% para vulnerables y el 50% en el caso de los severos. 

El Gobierno aprobó esta disminución progresiva sobre los descuentos adicionales del bono eléctrico en el decreto que adoptó este martes y que, si bien prorroga un descuento superior a los ordinarios -25% en el caso de los hogares vulnerables y del 40% en el de los vulnerables severos- el descuento adicional del 65 y 80% respectivamente que ha estado en vigor desde junio de 2022 para ayudar a estos consumidores a afrontar la crisis energética solo estará vigente tres meses más, hasta finales de septiembre.

Una vez que pase el verano y una de las épocas en las que aumenta la demanda de electricidad en los hogares para combatir las altas temperaturas, el 1 de octubre este descuento adicional empezará a disminuir. Entre ese día y el 31 de diciembre de 2024, será del 57% para los consumidores vulnerables y del 72,5% para los vulnerables severos.

El siguiente tramo en esta senda decreciente se aplicará entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de marzo de 2025, cuando el descuento para los hogares vulnerables será del 50% y del 65% en el caso de los vulnerables.

Entre el 1 de abril de 2025 y el 30 de junio de 2025, el descuento sobre la factura de la luz del bono social será del 42,5% para los consumidores vulnerables y del 57,5% para los vulnerables severos.

El 30 de junio del año que viene es  la fecha en la que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que concluiría la "prórroga" acordada al descuento adicional del bono eléctrico y a partir del 1 de julio empezará a operar un nuevo descuento, "con carácter indefinido", que rebajará la factura de la luz un 35% en los hogares con consideración de vulnerables y un 50% en el caso de los vulnerables severos. Estos descuentos son superiores a los ordinarios, a las que se aplicaban antes de la crisis energética, que eran del 25% y del 40% respectivamente.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento