Mazón crea la mesa de la automoción y pide al Gobierno "una política de Estado"

  • El 'president' anuncia el desarrollo de un "plan de empleo integral" para "retener el talento hasta 2027".
  • La comisión del ERE de Ford se reúne este jueves por cuarta vez tras aplazarse en dos ocasiones esta semana.
El jefe del Consell, con los representantes del sector de la automoción en el Palau de la Generalitat.
El jefe del Consell, con los representantes del sector de la automoción en el Palau de la Generalitat.
GVA
El jefe del Consell, con los representantes del sector de la automoción en el Palau de la Generalitat.

La mesa de la automoción ha echado a andar este miércoles en el Palau de la Generalitat con el objetivo de implementar medidas correctoras y de apoyo a un sector que atraviesa momentos de incertidumbre, en medio del ERE anunciado por Ford para su factoría de Almussafes, cuyo alcance todavía no es definitivo pero que en principio afecta a 1.600 trabajadores, y del retraso en los procesos de electrificación. El jefe del Consell, Carlos Mazón, que ha pedido una reunión con el Gobierno central para "abordar la transición de este sector desde una política de Estado", ha destacado la voluntad de avanzar junto a los agentes económicos y sociales implicados en la protección del empleo y del parque de proveedores hasta que la producción vuelva a coger impulso. "No se trata de resistir, sino de salir reforzados", ha ejemplificado el presidente de la Generalitat.

Mazón destacó "la unión y el compromiso" de los participantes en la mesa, que está integrada por la Generalitat, representantes de Ford, FDI, Femeval, patronal y sindicatos, la asociación de proveedores AVIA y el alcalde de Almussafes, Toni González.

Una de las principales líneas del grupo será la activación por parte del Gobierno valenciano de un "plan de empleo integral" para la cualificación y recualificación del sector, "reteniendo el talento hasta 2027", cuando Almussafes tiene previsto lanzar las 300.000 unidades de su nuevo modelo multienergía, explicó Mazón, y en el que se identificarán los sectores potenciales de destino para el empleo. Además, realizará un diagnóstico de la situación con los proveedores para identificar empresas afectadas, evaluación del impacto, necesidades y desarrollar un mapa de riesgos.

Mazón insistió en reclamar al Ejecutivo central la activación del mecanismo Red o de otro instrumento similar ante el momento que vive la industria del automóvil y mostró la disposición del Consell para trabajar con el Gobierno "desde la lealtad". Tal y como recordó, esta figura posibilita que los trabajadores puedan recibir una prestación económica mientras reciben una formación que les permita estar preparados para la producción de los nuevos motores.

Grupos "eficaces"

El jefe del Consell explicó que la mesa de la automoción trabajará con hitos temporales "muy exigentes" y los grupos de trabajo serán "dinámicos y eficaces". En este sentido, detalló que se conformarán diferentes comisiones de trabajo como la de "plan de choque", centrada en el apoyo a las empresas afectadas por los bajos niveles de actividad y que incorporará planes de formación y recolocación. Del mismo modo, se constituirá la comisión de "impulso a las inversiones" en la que se identificarán proyectos susceptibles de recibirla, mecanismos de aceleración y detección de oportunidades de diversificación, entre otras.

Mientras, la comisión negociadora del ERE en Ford Almussafes tiene previsto reunirse este jueves por cuarta vez a las 11.00 horas de la mañana después de anularse el encuentro en dos ocasiones a lo largo de esta semana.

Tras esta primera reunión, y desde el propio sector, el presidente del Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA), Francisco Segura, apostó por aprovechar "de manera exitosa" la "oportunidad muy grande" que se le plantea al sector y, para ello, enumeró una serie de objetivos para continuar siendo "líder", entre los que figura el fortalecimiento de la innovación, la necesaria formación, la digitalización y, "sobre todo", la financiación para afrontar los actuales "tiempos". "El ecosistema lo tenemos", manifestó.

"Transformación" del sector

El director de fabricación de Ford Almussafes, Daniel Ruiz, valoró la "transformación sin precedentes" que afronta el sector de la automoción con las "buenas noticias" que la multinacional ha anunciado recientemente, gracias a la fabricación de hasta 300.000 unidades anuales a partir de de 2027. En este sentido, defendió que la compañía trabaja "muy intensamente" para "articular los mecanismos para una transición" que garantice la continuidad de la planta y "mitigue" a los trabajadores. Por la parte sindical, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, dijo que la mesa va a aportar "tranquilidad" a los trabajadores de Ford Almussafes. "No estamos planteando privilegios de ningún tipo, sino la transición que exige el sector", defendió.

El alcalde de Almussafes y presidente de la Asociación de Ciudades Españolas de la Automoción (ACEAC), Toni González, mostró su "esperanza" por un futuro del sector que augura "prometedor", para lo que reclama "la implicación de todos" y la aplicación de las medidas financieras y de mantenimiento del empleo. "Tenemos que aguantar hasta 2027", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento