Nacional

Así es la Pía Unión de Pablo de Rojas Sánchez-Franco, el obispo excomulgado del que se han separado las monjas de Belorado

Pía Unión de Pablo de Rojas Sánchez
Pía Unión

El culebrón cismático ha dado un nuevo giro de guion. Las exclarisas de Belorado, excomulgadas el pasado sábado por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, han expulsado ahora al falso obispo Pablo de Rojas -a cuya autoridad se habían acogido tras dejar la iglesia católica-, del cenobio burgalés, donde llevaban atrincherados desde finales del pasado mes de mayo. También han echado al falso cura José Ceacero y han anunciado que ya no están bajo tutela espiritual de la Pía Unión San Pablo Apóstol y que no reconocen más autoridad que los tribunales de Justicia.

Pablo de Rojas Sánchez-Franco, fundador de Pía Unión

Viste sotana, se autodenomina Duque imperial, Príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico, y se considera obispo a pesar de llevar un lustro excomulgado por la Iglesia católica. Pablo de Rojas Sánchez-Franco aparece en las fotos publicadas en la web de su 'orden', Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, como un orgulloso franquista en el Valle de los Caídos y en sus redes sociales se refiere a Franco como "nuestro invicto caudillo", considerando además rey legítimo de España a Sixto Enrique de Borbón-Parma.

Fue en 2005 cuando Sánchez-Franco fundó este grupo que se considera "una suerte de Milicia Guerrera predestinada a sobresalir sobre todo lo existente"  y desde entonces difunde "los estatutos dados por Monseñor Escrivá de Balaguer a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y al Opus Dei", escritos antes de que fueran reconocidos por el Papa Juan Pablo II, al que denominan "hereje".

Además, desde su agrupación religiosa rechazan a cualquier papa desde Pío XII, así como los cambios aprobados por la Iglesia desde entonces, sobre todo en la cuestión litúrgica, al considerar que la evolución de la iglesia "es satánica".

Entrar en la Pía Unión

En su web, establece que quienes quieran ser sacerdotes de la Pía Unión tendrán que tener al menos una licenciatura universitaria y, como mínimo, "un notable alto". Además, las sotanas deberán ser de las de antes: "cuello y corte romano, calcetines negros para los clérigos y morados para los obispos y zapatos con hebilla plateada". Y por supuesto, está absolutamente prohibido combinar "prendas no eclesiásticas" con la sotana. De hecho, la propia agrupación religiosa posee dos seminarios para enseñar a quienes entran a formar parte de la institución.

El centro que se encuentra en Vizcaya está dedicado a las vocaciones más jóvenes, aunque para quienes han recibido la "llamada" más tarde está el Alar del Rey, autoproclamada como Casa Sacerdotal y está orientada a aquellas personas, entre los 25 y 35 años, que "necesiten una formación más personalizada", según la información recabada por la Agencia Ical. 

Las reglas de seminario de la Pía Unión

El día en el seminario comienza a las cinco y media de la mañana con diferentes momentos de oración, misa y clases. Allí las reglas son estrictas: los móviles, ordenadores y redes sociales están prohibidos hasta que sean ordenados sacerdotes. Tampoco se puede fumar y solo pueden llamar o recibir visitas de sus familiares el tercer domingo de cada mes. 

La jornada acaba tras la cena -"en silencio y escuchando libros espirituales"- a las diez de la noche, momento en el que "el rector pasará por las habitaciones asperjando a los seminaristas y cama de los mismos, que esperarán en la habitación con la puerta abierta y de rodillas", cuentan en la web.

Aunque no cualquiera puede formarse en la escuela de Pablo de Rojas: existe un casting que se encarga de filtrar a los elegidos y niega la formación a personas que hayan pertenecido al Palmar de Troya, al que califican de "secta" o a individuos que hayan padecido alguna vez cualquier tipo de trastorno o enfermedad mental, incluyendo quienes hayan estado alguna vez en tratamiento psiquiátrico.

loading...