El padre de Marta del Castillo, tras la absolución del Cuco y su madre: "Deseo calmar los nervios"

El padre de Marta, Antonio del Castillo
El padre de Marta, Antonio del Castillo
EP
El padre de Marta, Antonio del Castillo

Antonio del Castillo, padre de la joven Marta asesinada en Sevilla en enero de 2009, ha asegurado este jueves que desea "calmar los nervios", tras conocer la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de absolver al Cuco y su madre, ambos condenados por el Juzgado de lo Penal número 7 a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio cometido durante sus respectivas declaraciones como testigos en el juicio celebrado en el año 2011 por el asesinato de Marta.

En un breve comentario publicado en su cuenta de la red social X, Antonio del Castillo anuncia que dará su opinión sobre la decisión de la Audiencia sevillana en una rueda de prensa a las 11:15 horas de este viernes porque antes desea "calmarse" y leerla.

El abuelo de Marta: "No confío en la justicia"

También se han pronunciado sobre la absolución José Antonio Casanueva, abuelo de Marta. "No confío en la justicia", ha explicado en una entrevista en Canal Sur, y además ha asegurado que la Audiencia de Sevilla ha puesto "todas las trabas posibles" para que el caso no se resuelva.

"Parece mentira que después de haber detenido la Policía a los cinco implicados en el asesinato y desaparición de Marta, estos juicios no resuelvan dónde se encuentra el cuerpo de Marta, que es lo único que queremos", ha apostillado Casanueva.

Asimismo, ha expresado que la sentencia ha sido un "varapalo muy fuerte", al tiempo que ha señalado que tanto su hija como su yerno -los padres de Marta- están muy afectados. "Todos lo estamos", ha aseverado el abuelo de la joven asesinada.

Un golpe "muy fuerte"

Ante la pregunta sobre las escuchas que no han sido admitidas como prueba por la Audiencia Provincial, José Antonio Casanueva ha asegurado que un juez muy importante de Sevilla le habría comunicado que sus compañeros no estaban haciendo las cosas bien en favor de la familia. "Desde entonces, yo no confío en la justicia y menos en los jueces que han llevado el caso, en ninguno de ellos", ha sentenciado.

Sobre los pasos a seguir a partir de ahora por parte de la familia, el abuelo de Marta ha expresado que de momento no tienen nada pensado. "Contactaré con mis hijos a ver qué opinan ellos y vamos a ver lo que hacemos. Porque eso ha sido un golpe muy fuerte, no solamente para la familia del Castillo Casanueva, sino también para el pueblo de Sevilla, que tanto se ha volcado", ha concluido el hombre.

Por su parte, Inmaculada Torres, abogada de los padres de Marta del Castillo, ha mostrado su sorpresa. "La Audiencia de Sevilla está transmitiendo el mensaje de que se puede mentir en un juicio y no tener consecuencias penales", ha explicado Torres, quien también a asegurado que seguirán luchando y recurrirán la sentencia al Tribunal Supremo.

La decisión de la Audiencia

En la sentencia notificada este jueves a las partes, el tribunal estima los recursos de apelación presentados por las defensas de Rosalía Inmaculada G.C. y de su hijo Francisco Javier G.M. y revoca la sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 que los condenó a dos años de prisión y el pago de una multa de 1.440 euros, así como a que, en concepto de responsabilidad civil, indemnizaran de forma conjunta y solidaria a los padres de la joven con un total de 30.000 euros.

Así, la Audiencia Provincial absuelve al joven acusado porque la figura del testigo coimputado "no se encuentra regulada" legalmente y no se han determinado por el Tribunal Supremo las consecuencias de faltar a la verdad en su declaración.

Además, también absuelve a su madre porque "no mintió en cuestiones trascendentales" para la resolución del asunto y, además, no fue advertida de la dispensa legal de no contestar a preguntas que pudieran perjudicar a su hijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento