Barcelona reforzará las inspecciones para luchar contra los pisos turísticos ilegales a partir de 2029

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, este jueves en Barcelona.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, este jueves en Barcelona.
ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, este jueves en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona reforzará la actividad inspectora y sancionadora para luchar contra los pisos turísticos ilegales a partir de 2029, justo el año en el que el consistorio ha anunciado que prohibirá el uso de las viviendas para esta actividad, tengan licencia o no.

Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, en una rueda de prensa junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tras visitar una promoción de pisos con servicios para gente mayor y de alquiler social, en uso desde hace pocos meses, en Porta Trinitat.

Tras el anuncio del consistorio el pasado viernes de que en 2029 ya no quedarán apartamentos turísticos en Barcelona, el edil ha reconocido que hay "resistencia legítima" por parte de algunos sectores, por lo que ha dejado claro que es primordial garantizar la seguridad jurídica. También ha afirmado que los servicios de inspección se reforzarán porque "es obvio que existe el riesgo de que el mercado ilegal aflore" para dar respuesta a una demanda para la que no habrá oferta legal.

Collboni ha recordado que actualmente, cada mes, se desactivan entre 300 y 400 inmuebles turísticos en Barcelona y que desde 2016, cuando se pusieron en marcha las inspecciones para impedir que hubiese pisos turísticos sin licencia, se han impuesto hasta 10.500 sanciones. Asimismo, ha detallado que se han emitido un total de 9.700 órdenes para el cese de actividad de estos alojamientos.

El alcalde socialista también ha hecho hincapié en que "el acceso a la vivienda es hoy la principal fuente de desigualdad y la materia a la que todas las administraciones debemos prestar la máxima atención". Ha destacado que la capital catalana ha visto como en los últimos 10 años el precio de los alquileres subía un 68%, mientras que el de la compra de vivienda lo hacía un 38%. Por estos motivos, cree que la decisión de señalar a Barcelona como zona tensionada se justifica "sobradamente". 

Por su parte, la ministra de Vivienda ha alabado la decisión del consistorio y ha reconocido que "es una medida muy importante y que demuestra valentía".  "Collboni no ha mirado hacia otro lado, no se ha quedado observando el problema y denunciándolo, sino que ha ofrecido soluciones para dar oportunidades de vida a los barceloneses y barcelonesas", ha añadido.

El alcalde de Barcelona ha explicado que esta medida forma parte del Pla Viure, la nueva estrategia para priorizar la vivienda como una de las políticas principales del gobierno municipal, junto con la modificación de la medida que obliga a destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda social con el objetivo de hacerla más efectiva. 

El consistorio ha apuntado que la colaboración interadministrativa entre el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento ha supuesto 3.500 nuevas viviendas públicas de alquiler, algunas de ellas ya construidas o en construcción. Es el caso de las de la promoción de Porta Trinitat, cuenta con 139 viviendas públicas, de las cuales 85 tienen servicios para personas mayores y 54 son de alquiler social para familias. Estas últimas estarán disponibles este verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento