El hallazgo escondido a más de 1.500 metros bajo el mar: un tesoro procedente de dos naufragios

Cofre del tesoro bajo el mar
Cofre del tesoro bajo el mar
Getty Images / Cavan Images RF
Cofre del tesoro bajo el mar

Parece el final de una película de piratas, pero es, en realidad, un acontecimiento reciente ocurrido en el Mar de China Meridional. Allí, a más de 1.500 metros bajo el agua, un equipo de científicos ha recuperado un tesoro de 890 piezas de un primer naufragio y 38 reliquias más de un segundo naufragio, ambos recuerdos de la dinastía Ming de China, que se extendió entre 1368 y 1644. 

¿Cómo ha sido el rescate del tesoro?

Los tesoros fueron descubiertos en 2022 bajo el agua cerca del talud continental noroeste del Mar de China Meridional y el rescate, que ha sido conducido por la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China (NCHA), ha durado un año. 

Para localizar los objetos, los arqueólogos utilizaron un sumergible tripulado llamado "Deep Sea Warrior" que les ayudó a realizar la excavación, según han explicado las autoridades.

El tesoro: de monedas a cerámica ornamentada

Entre las casi 1.000 piezas del tesoro se incluyen monedas de cobre y cerámica ornamentada de la dinastía Ming, porcelana, conchas de turbante y astas de ciervo. "El descubrimiento proporciona evidencia de que los antepasados chinos desarrollaron, utilizaron y viajaron hacia y desde el Mar de China Meridional, y los dos naufragios sirvieron como testigos importantes de los intercambios comerciales y culturales a lo largo de la antigua Ruta Marítima de la Seda", dijo Guan Qiang, subdirector de la NCHA.

Se han recuperado casi 1.000 piezas de tesoros, incluidas monedas de cobre y cerámica ornamentada de la dinastía Ming, de un par de antiguos naufragios descubiertos en el Mar de China Meridional.
Se han recuperado casi 1.000 piezas de tesoros, incluidas monedas de cobre y cerámica ornamentada de la dinastía Ming, de un par de antiguos naufragios descubiertos en el Mar de China Meridional.
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

La dinastía Ming de China fue "un período de restauración y expansión cultural", según el Museo Metropolitano de Arte. En esta época, los vastos paisajes y obras de arte con flores y pájaros "fueron particularmente favorecidos como imágenes que glorificarían la nueva dinastía y transmitirían su benevolencia, virtud y majestuosidad".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento