Casi 60 obras dificultarán la movilidad este verano en Barcelona: las zonas más afectadas serán plaza España y la Ronda de Dalt

La Rambla, en obras.
La Rambla, en obras.
ACN
La Rambla, en obras.

El verano en Barcelona es sinónimo de obras históricamente. "Somos muy conscientes del impacto que tienen en los vecinos, muchas pueden ser molestas, pero son indispensables para poner la ciudad al día”, ha dicho la primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, en la presentación para desgranar los trabajos que se podrán en marcha estos meses estivales y las afectaciones que tendrán en la movilidad de la ciudad. También han participado la jefa de obras municipal, Laia Pujol, y el ingeniero jefe, Oriol Altisench.

Durante esta temporada estival, en la capital catalana se llevarán a cabo 49 actuaciones y siete pavimentaciones con las que se renovarán casi 100.000 m2 de suelo. Desde el consistorio destacan que todas estas obras permitirán mejorar la calidad del espacio público, de los servicios y de las infraestructuras. Entre las más destacadas se encuentran la segunda fase de cobertura de la Ronda de Dalt, las obras de la Rambla y del tranvía de la Diagonal y el impulso de los trabajos en la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

"La L8 genera una importante afectación y todo el entorno de plaza España será el lugar con más presión", ha señalado Bonet, que también ha mencionado "la pérdida de un carril por sentido en las obras de la ronda de Dalt", que se alargarán durante dos veranos seguidos, por lo que la zona será una de las de mayor afectación. Bonet ha pedido a la ciudadanía "comprensión" y "paciencia" y ha recordado que se aprovecha la temporada estival para reducir al máximo las afectaciones de los trabajos, porque es cuando hay menos actividad en la ciudad. "Las obras de hoy son la ciudad de mañana", ha insistido.

Concretamente, este año destacan 25 actuaciones de inicio, seguimiento o finalización de urbanizaciones; ocho obras para ampliar y mejorar las infraestructuras de transporte; siete actuaciones de pavimentación en diferentes vías de la ciudad y 14 intervenciones para garantizar la calidad de los suministros urbanos y mejorar el sistema de abastecimiento de agua freática, además de dos obras de titularidad privada.

Urbanismo: empieza la obra de la Ronda de Dalt

Las obras de verano se han puesto en marcha con el inicio de la segunda fase para cubrir la Ronda de Dalt, entre la avenida de Vallcarca y el IES Vall d'Hebron, que pierde un carril por sentido desde esta semana hasta el 5 de septiembre. También continuarán la reforma de la Rambla, entre las calles de Santa Madrona y Canaletes, por donde desde el pasado 17 de junio solo se puede circular en sentido ascendiente, y en la Via Laietana, para liberar a finales de verano las plazas de Correos e Idrissa Diallo.

Parte de la Ronda frente al IES Vall d'Hebron, que se empezará a cubrir este verano.
Parte de la Ronda frente al IES Vall d'Hebron, que se empezará a cubrir este verano.
Miquel Taverna.

El catálogo también recoge las actuaciones en el entorno de la estación de Sants, por donde se circulará principalmente por el lado mar. Durante los meses de verano también habrá trabajos en el marco de la reurbanización de la ronda de Sant Antoni y la calle Tamarit, que provocarán afectaciones en aceras y en la plaza del Dubte. En paralelo, se seguirá avanzando en el parque de las Glòries y en la cubierta de la Gran Via, entre las calles Badajoz y Bilbao. 

También se iniciarán otras urbanizaciones de carácter más local en las calles Europa, Bordeus, Cardenal Tedeschini, Ros, Elkano y Sant Antoni Abad, que consistirán en ampliación de aceras o implantación de plataformas únicas. 

Por otro lado, este verano seguirán las obras urbanización de la avenida Diagonal, vinculadas a la primera fase de las actuaciones de conexión del tranvía. A día de hoy, los trabajos ya están prácticamente terminados y solo falta culminar la ejecución de la escalera y la rampa situadas en la calle de los Castillejos. Este julio también concluirán las obras de la parte inferior de la Rambla, entre el portal de Santa Madrona y el paseo de Colón, así como las de la urbanización asociada a las escaleras mecánicas de la bajada de la Glòria y las de las urbanizaciones de las calles Almogàvers y Puigcerdà y de los entornos del mercado del Vall d'Hebron.

Ampliación de la L8 y mejoras en el metro

Otras de las grandes actuaciones protagonistas de este verano será la de mejora de la infraestructura en el transporte público, que también tendrán consecuencias en el día a día de los barceloneses. Las afectaciones más relevantes estarán vinculadas al avance de las obras de ampliación de la L8 de FGC. Esta semana se han iniciado los trabajos de obra civil del pozo de emergencia de esta línea en la calle de Consell de Cent, que comportan el corte de esta vía con Comte Urgell. Además, en Consell de Cent, los carriles de circulación han pasado de 3+bus a dos carriles de tráfico. La afectación también comporta el corte del carril bici.

Desde este miércoles hasta el 14 de julio, se llevarán a cabo los trabajos de contención de tierras previos a la ejecución del recinto del pozo de ataque de la Gran Via, que obligan a cortar la calle Llançà a lado y lado de la Gran Via, donde también se restringe un carril de circulación. A partir del 15 de julio, se cambia de fase, desplazando los carriles de tráfico y manteniendo la restricción de un carril en la Gran Via, momento en el que se ocupará el parque de Joan Miró para llevar a cabo la implantación del pozo de tierras.

Además, están programadas varias obras para ejecutar cruces de servicios en el ámbito de la plaza Espanya, que comportarán cortes a partir del 29 de junio y que se irán haciendo sucesivamente en varios puntos de la plaza hasta el 30 de agosto. 

Estos trabajos coincidirán con los de mejora de cuatro líneas del metro de Barcelona, en las que habrá cortes parciales: la L2 (entre Paral·lel y Sagrada Familia, del 25 de junio al 25 de agosto), L4 (entre la Selva de Mar y La Pau, del 27 de julio al 22 de agosto), L5 (entre Cornellà Centre y Collblanc, del 25 de junio al 1 de septiembre) y L10N (entre Gorg y La Salut, entre el 5 y el 25 de agosto). 

Asimismo, continuarán las afectaciones en la avenida Diagonal, entre la calle de la Torre Melina y el límite con Esplugues de Llobregat, por los trabajos de implantación de un carril bus en la B-23, con la reducción de la anchura de carriles. Actualmente, la afectación principal se concentra en la acera del lado montaña de la avenida Diagonal y a partir del 17 de julio los trabajos se trasladarán al futuro carril bus.

Pavimentación y servicios 

En el catálogo de obras se incluyen siete pavimentaciones que permitirán reparar cerca de 99.692 metros cuadrados de suelo. Concretamente, se harán en las calles Atlàntida y de la Mediterrània (del 1 al 5 de julio), Torrent de l’Olla (del 7 al 28 de julio), Dante Alighieri (el 4 de agosto), a la Via Favència (del 15 al 31 de julio), en la plaza dels Mons (del 5 al 14 de agosto). También en la calle de Sants y de la Creu Coberta (del 10 al 11 de agosto), y la Diagonal de Francesc Macià a Doctor Marañón (del 12 al 23 de agosto).

Pavimentación de calles.
Pavimentación de calles.
Ayuntamiento de Barcelona.

También están previstas diversas actuaciones para garantizar la calidad de los suministros urbanos, con reparaciones de las redes primarias de agua potable, gas natural y líneas eléctricas, y se harán seis intervenciones para ampliar y hacer más eficiente la red para captar y distribuir agua freática. 

Mayor seguimiento: se harán controles cada semana 

En el marco del Pla Endreça, el Ayuntamiento hará un mayor seguimiento y controles semanales de las obras. También analizará el impacto en el medioambiente y en la limpieza para introducir mejoras o ajustes en la planificación si es necesario. Actualmente, la capital catalana cuenta con 217 obras activas, de las cuales 184 están en ejecución y 33 pendientes de inicio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento