Barcelona

La Diputació de Barcelona lanza un fondo de ayudas de 100 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua en 310 municipios

El plenario ha votado por unanimidad el dictamen que permite lanzar el Plan de mejora de la red de abastecimiento de agua.
César Martínez

Frente común en la Diputació de Barcelona para abordar la problemática de la escasez de agua en la provincia y promover mejoras que reduzcan la falta de recursos hídricos durante períodos de sequía. El plenario ha aprobado por unanimidad el dictamen que permite lanzar desde el organismo un fondo de ayudas de 100 millones de euros a repartir entre 310 municipios. Todos los grupos políticos han votado a favor de un Plan de mejora de las redes de abastecimiento que se llevará a cabo durante el resto del mandato y que permitirá a la provincia ahorrar 12,5 hm³ de agua potable cada año, lo que equivale a "5.000 piscinas olímpicas", según el organismo.

El dictamen, que se ha aprobado durante la sesión ordinaria del mes de junio celebrada este jueves en el Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona, permitirá a los ayuntamientos de la provincia mejorar las infraestructuras de suministros de agua potable obsoletas o en mal estado. Este plan nace con el objetivo de evitar el derroche de agua por pérdidas en la red de distribución urbana. Con esta medida, además, se busca que los entes municipales puedan afrontar los períodos de sequía con más garantías y herramientas.

El Plan, que ha presentado ante los medios la presidenta del organismo, Lluïsa Moret, destinará los 100 millones de euros del fondo a todos los municipios de la provincia, exceptuando Barcelona. La repartición de las ayudas, que sigue "criterios técnicos según las demandas de cada ayuntamiento", dotará a cada uno un mínimo de 100.000 euros. Durante este año, cada población recibirá el 75% del importe, mientras que en 2025, la Diputació acabará de dotar a los entes municipales de la subvención.  

Moret ha destacado "el compromiso transversal" de todos los grupos políticos que conforman la Diputació de Barcelona para luchar contra el cambio climático. "El acceso al agua es muy importante y tenemos que afrontar períodos de sequía extrema que afectan sobre todo a nuestra demarcación", ha subrayado. 

Sobre los criterios de repartición de los fondos, la presidenta de la institución ha resaltado que los técnicos de la Diputació "han realizado un análisis exhaustivo" para responder a las demandas de cada uno de los consistorios de la provincia. Por ejemplo, se ha examinado el porcentaje de agua que se pierde en las cañerías y se han estudiado los municipios o poblaciones con grandes núcleos de urbanizaciones -donde la red de abastecimiento es más extensa-. 

Por otro lado, Moret ha reivindicado que el trabajo de la Diputació de Barcelona para confeccionar este plan siempre ha ido de la mano de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de los ayuntamientos. Además, ha añadido que los 100 millones del fondo permitirán a cada consistorio poder renovar la red de distribución, las cañerías, los depósitos de agua, eliminar todo tipo de escapes y elementos precarios en las instalaciones e impulsar infraestructuras que aprovechen el agua freática.  

Finalmente, ha explicado que este plan aprobado durante la sesión de este jueves permite "sumar y ayudar" para permitir el derecho al acceso al agua a la ciudadanía. Justamente, ha reivindicado que ello permite complementar otras ayudas públicas, como "la convocatoria que lanzó la ACA para que los municipios pudieran invertir en infraestructuras hídricas". 

La Junta de Gobierno celebra la aprobación del Plan

El Presidente delegado del Área de Infraestructuras y Territorio y Presidente y portavoz del grupo Impulsem el Penedès, Sergi Vallès, ha explicado que con lo que se ahorrará de agua a través de este plan "se conseguirá lo que produce una máquina desalinizadora sin tener que asumir los costes de mantenimiento". Además, ha explicado que en los municipios con menos de 500 habitantes, la propia Diputació de Barcelona asumirá la gestión de las obras. 

El Presidente delegado del Área de Comercio, Consumo y Salud Pública y del grupo ERC-AM, Joan Ramon-Mut, ha explicado que "han mejorado la calidad del agua" a través de este plan. Además, ha apuntado que este fondo de ayudas permitirá ir "erradicando" la problemática del agua "lloviendo más o menos". 

La comparecencia de la Junta del Gobierno la ha cerrado el Presidente delegado del Área de Acción Climática y Transición Energética y miembro del grupo político En Comú Guanyem, Marc Serra, que ha remarcado que "con este programa se da respuesta a proyectos que teníamos a medio y largo plazo". "La sequía la tenemos que afrontar también ahora, cuando llueve y los embalses están medio llenos", ha concluido. 

La oposición aprueba el dictamen de la Diputació

Antes de la votación en la sesión ordinaria, el portavoz del grupo político del PP, Manu Reyes, ha celebrado que todas las formaciones se hayan puesto de acuerdo para aprobar la medida. Sin embargo, ha apuntado que es momento de "exigir al Govern de la Generalitat en funciones y al próximo ejecutivo catalán que ponga los recursos adecuados y que no sea solo el mundo local quien lo haga". 

Desde Junts-CM, el portavoz del grupo político, Raül Garcia, ha escenificado que iban a votar a favor porque es "coherente con las demandas que hemos hecho". Además, ha añadido que ya habían "reclamado ayudas para el mundo local para afrontar los períodos de sequía". 

La distribución del fondo de ayudas

Los 100 millones del fondo de ayudas para el Plan de mejora de la red de abastecimiento de agua van destinados a 310 municipios de las 13 comarcas que conforman la provincia de Barcelona. Como han explicado desde el gobierno de la Diputació, la distribución funciona según un "análisis exhaustivo" que se ha llevado a cabo previamente. 

La Diputació ya ha presentado cuánto recibirá cada municipio, siendo Sant Pere de Ribas (Garraf) la localidad que ingresará una mayor dotación. En concreto, esta población tendrá una dotación de 907.500 euros para renovar la red de abastecimiento de agua. En cuanto a las comarcas, el Baix Llobregat y el Vallès Oriental serán las que perciban mayor cantidad de ayudas, 13.692.500 y 13.474.500 euros, respectivamente.

loading...