Transportes empieza este lunes a reformar la M-50 en Getafe y prevé cortes de tráfico entre la A-4 y la M-409

  • Se recomienda utilizar la M-45 y la M-40 para evitar las obras, que se ejecutarán a lo largo de 10 kilómetros.
Los servicios de emergencias han recibido una llamada sobre las 8.25 horas de esta mañana avisando del atropello en el kilómetro 42,5 de dicha vía.
Tramo de la M-50 a su paso por Getafe.
Los servicios de emergencias han recibido una llamada sobre las 8.25 horas de esta mañana avisando del atropello en el kilómetro 42,5 de dicha vía.

El Ministerio de Transportes dará comienzo el lunes que viene a las obras de rehabilitación del 10 kilómetros de la M-50 a su paso por Getafe, denominado Eje Culebra que, durante los meses de julio y agosto obligarán a cortar diversos tramos de esta autovía, a la altura del enlaces con la M-409 y las conexiones con la R-4 y la A-42,  para acometer trabajos consistentes en cerrar fisuras y reponer totalmente el firme donde esté en peores condiciones. 

Este proyecto fue aprobado en junio de 2023 y cuenta con una inversión de 25,1 millones de euros, que forman parte del plan de inversión de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) para rehabilitar las autovías en las que antes hubo peajes y otros tramos libres, como es el caso de la vía de circunvalación madrileña M-50. 

La localización de las obras será entre el kilómetro 45,900, en el cruce con la A-4, y el kilómetro 55,500, en el cruce con la M-409. En ese tramo, los estudios previos han constatado que será necesario actuar sobre el 25% de las losas de hormigón, bien para sanear fisuras y cerrar juntas o directamente para demoler y reponer los tramos que estén en peores condiciones.

A medida que vayan avanzando, las obras obligarán a hacer cortes de la circulación en distintos puntos del tramo de la M-50 entre la A-4 y la M-409, que tiene una elevada densidad media de vehículos, unos 100.000 diarios, de los que el 35% son vehículos pesados. El Ministerio intentará concentrarlos en los meses de julio y agosto pero aun así la recomendación será utilizar vías de circunvalación alternativas como la M-45 y la M-40 y evitar la circulación por el tramo afectado por las obras. Aun así, se realizarán desvíos alternativos para distribuir el tráfico alrededor de los puntos en los que se vaya cortando el tráfico.

Fechas y puntos de los cortes de la circulación

De acuerdo con el calendario que maneja Transportes para el corte de la carretera durante estas obras, el primero empezará el 1 de julio y se abrirá el 16 de julio, entre los kilómetros 44.300 y 48.900 y afectará a la A-4 y la R-4.

El segundo corte será durante 25 días, entre el 16 de julio y el 9 de agosto, entre los kilómetros 48.900 y 53.750, con afectación sobre la A-42. 

El tercero tendrá lugar entre el 9 y el 19 de agosto entre los puntos kilométricos 53.750 y 54.900, afectando a la P. I La Laguna. 

El cuarto, de seis días entre el 21 y 26 de agosto, cerrará la circulación entre el kilómetro 54.900 y el 55.900, con afectación sobre la M-409.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento