Mazón lleva al Gobierno a los tribunales para defender la llegada de más agua a la Albufera

  • El 'president' avanza la presentación de un recurso contencioso tras recibir la "callada por respuesta".
  • El Ministerio replica que ha aportado 50 hectómetros a través de las acequias y el Consell sostiene que son 2.
El jefe del Consell, este jueves, en la sesión de control en Les Corts.
El jefe del Consell, este jueves, en la sesión de control en Les Corts.
GVA
El jefe del Consell, este jueves, en la sesión de control en Les Corts.

El Gobierno valenciano presentará finalmente un recurso contencioso-administrativo ante la justicia tras recibir "la callada por respuesta" del Gobierno central a su requerimiento por escrito sobre los aportes de agua para el lago de la Albufera de Valencia. Así lo ha anunciado este jueves el jefe del Consell, Carlos Mazón, desde la tribuna de Les Corts durante la sesión de control. "Con todas las consecuencias y la verdad por delante", ha proclamado tras acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de decir que los demás mienten "cuando se destapan sus vergüenzas".

El último capítulo de este enfrentamiento entre administraciones se ha producido después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirmara este miércoles en una visita a la Albufera, donde se reunió con representantes de los regantes, que "los datos dicen que el cumplimiento está bastante por encima de los límites mínimos que establece el Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar", que son los 50 hectómetros cúbicos que viene defendiendo el Ministerio que se aportaron a través de las acequias. 

Sin embargo, según la Generalitat, el 15 de mayo finalizó el periodo contemplado en Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar de 2023 y que recoge el aporte de 10 hm3 al año del Júcar y otros 10 del Turia. De esos 20 hm3, apunta que solo han llegado al lago 2 enviados desde el sistema Turia a través de la acequia de Favara.

En su intervención, en respuesta a su socio de gobierno Vox, Mazón aseguró que "juntos" defienden el agua, mientras se preguntó cómo es posible que "haya pasado el plazo sin ninguna contestación al requerimiento si tanta razón tenían", en alusión al Ministerio. "Ante la negativa del Gobierno a decir la verdad, el Gobierno valenciano acudirá al contencioso-administrativo para defender el agua para la Albufera", recalcó.

Por su parte, Morán aludió a los distintos datos sobre los aportes que manejan la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio. "Para poder entablar una mesa de diálogo, lo principal es no cuestionar los datos técnicos y científicos que están ahí. Si ponemos en marcha el diálogo con el conocimiento de los datos, la facilidad para llegar a un acuerdo es enorme", manifestó.

Ambas administraciones han mantenido distintas reuniones para abordar y solucionar la situación actual de la Albufera. La más destacada fue la de la ministra y el president el pasado 19 de febrero en la sede del Ministerio, en la que, de hecho, pactaron un plan de emergencia para realizar aportes iniciales de 10 hectómetros cúbicos al lago.

Protocolo de emergencia

Morán también dijo que no cree que haya "ningún problema" para llegar a un acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia que permita crear un protocolo de emergencia para el lago, como reclaman las administraciones autonómica y municipal. El objetivo de este mecanismo es garantizar el equilibrio ecológico ante situaciones similares a las del otoño pasado, cuando los niveles hídricos bajaron de forma alarmante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento