Internacional

Un Biden débil e inseguro se hunde ante un Trump agresivo

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) lanzó reiteradamente ataques agresivos contra un tambaleante Joe Biden durante el primer debate presidencial en Estados Unidos. El cara a cara, que ha durado 90 minutos, estuvo cargado de ataques personales entre los dos virtuales candidatos y de frases incomprensibles de parte del actual mandatario de EE UU.  

Biden, de 81 años, tenía que salir a defender su gestión, pero también debía mostrar un buen semblante a todos los que cuestionan su avanzada edad, empezando por su contrincante que apenas tuvo oportunidad lanzó sus pullas. "No tiene capacidad para ser presidente. No deberíamos tener un debate. No hay nada que debatir", criticó Trump, de 78 años. 

Mucho no le ayudó al presidente que la imagen compartida de televisión lo mostrara con la boca abierta y la mirada pérdida mientras le tocaba el turno de palabra a Trump. 

El tema del aborto, que era uno de los puntos fuertes a posicionar por el candidato demócrata, también se volvió en su contra. Su respuesta a una pregunta sobre el procedimiento provocó preocupación en las filas de su partido.

Biden empezó hablando del deseo de Trump de dejar que los estados decidan si el aborto es legal, pero tropezó con una historia sobre una joven "que acaba de ser asesinada" y se refirió a un funeral al que asistió Trump. 

La intención parecía ser poner en duda las afirmaciones del expresidente sobre inmigrantes ilegales que violan a mujeres, pero los titubeos de el presidente dificultaron su comprensión. "Hay muchas mujeres jóvenes que van a ser violadas por sus, por sus suegros, por sus, por sus cónyuges, hermanos y hermanas. Es ridículo", dijo. 

La inmigración, el tema recurrente de Trump

La inmigración fue el escenario más fructífero para los reproches mutuos de la noche. Trump acusó a Biden de haber convertido el país en un "nido de ratas" al no poner freno a la entrada de "terroristas" y provocar que los inmigrantes estén matando a los estadounidenses, mientras que el presidente tachó de "ridícula" esa afirmación, que no se sustenta con cifras.

Biden defendió su gestión migratoria y criticó la política de "tolerancia cero" de Trump que separaba a los padres de sus hijos en un esfuerzo por disuadir a los inmigrantes no autorizados en la frontera. "Cuando era presidente (...) separaba a los bebés de sus madres y los metía en jaulas", dijo Biden. Y, sin citar pruebas, Trump culpó a los extranjeros de la criminalidad, llamándola "delincuencia migrante".

Trump sacó a colación la muerte de una estudiante de enfermería de Georgia, Laken Riley, que removió a toda la opinión pública estadounidense y culpó a la política de extranjería del gobierno de Biden.

La guerras en Ucrania y Gaza

Trump y Biden también se enfrentaron a preguntas sobre política exterior en el cara a cara y las situaciones en Ucrania y Gaza. Trump arremetió contra Biden por dar a Ucrania cientos de miles de millones de dólares y afirmó que, como presidente electo, sería capaz de acabar con la guerra de Rusia si gana. 

Biden devolvió el golpe y argumentó que Trump envalentonó a Putin y que si Trump gana, Rusia extenderá su guerra a Europa y más allá.

En cuanto a Israel, Trump se anduvo con cuidado cuando se le preguntó si apoyaría un Estado palestino, pero criticó a Biden por tratar de impedir que Israel ganara la guerra contra Hamás, diciendo que el presidente era ahora "como un palestino".

En general el debate no sirvió para la exposición de nuevas propuestas ni de sus planes de gobierno, solo fue un ring con ataques constantes. 

Trump se desentendió de sus juicios

Biden aprovechó para recordar los líos legales que enfrenta su rival diciendo que Trump era la "única persona en este escenario que es un delincuente convicto" e hizo referencia al caso penal del magnate derivado de un pago de dinero por el silencio a una actriz porno, haciendo hincapié en que Trump fue acusado de tener relaciones sexuales con la mujer "mientras su esposa estaba embarazada". 

Trump negó todas las acusaciones y usó los mismos improperios para descalificar al hijo de Biden, Hunter, diciendo: "Su hijo es un delincuente convicto a un nivel muy alto". 

El exmandatario también negó cualquier responsabilidad en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero Biden le recordó que no tiene las manos limpias ni en ese caso ni en los otros tres procesos penales que afronta: "Tiene la moral de un gato callejero"

La sorpresa de la noche llegó cuando Trump llamó a la calma con una frase impropia de él: "No nos comportemos como niños", dijo el republicano y la respuesta provocadora de Biden prácticamente cerró el debate: "Tú eres un niño".

loading...