Sanz amplía el horario de cierre en los bares de las zonas saturadas de ruido y aumenta las multas a los incumplidores

  • Tras la aprobación inicial este viernes de la modificación de la Ordenanza de Veladores, el texto pasa a exposición pública.
Veladores de un local del centro de Sevilla.
Veladores de un local del centro de Sevilla.
B. R.
Veladores de un local del centro de Sevilla.

El Ayuntamiento ha aprobado este viernes, de manera inicial, la modificación de la ordenanza de veladores, que pasará ahora a un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones, antes de su aprobación definitiva en el Pleno. En concreto, entre las principales novedades destaca la ampliación del horario de cierre en las zonas acústicamente saturadas (ZAS), el mantenimiento de las terrazas covid o la posibilidad de beber de pie en la calle en establecimientos emblemáticos, como pedían los hosteleros. Pero también aumenta las multas a los incumplidores y en los comercios de venta al por menor, se limita la instalación de veladores en heladerías y aquellos dedicados a la venta masas fritas. 

Así, se retrasa una hora el cierre de las terrazas de veladores también los viernes, además de en Navidad, Semana Santa y Feria de Abril, vísperas de festivos y festivo, como venía contemplado en el texto vigente. Y, en las ZAS, en las que el horario se amplía una hora, pasando de las 23.00 horas hasta las 00.00 de la noche como máximo, ampliándose también una hora en las fechas señaladas anteriormente, es decir, hasta la 01.00 horas, que es la permitida en el resto de la ciudad.  

Uno de los puntos que en los últimos meses ha generado mayor polémica en los últimos meses, es el que respecta a los catalogados como 'establecimientos emblemáticos' en los que finalmente se permitirá, con salvedades, beber de pie en la calle. El horario permitido será  de 13.00 a 15.00 y de 20.00 a 24.00 horas. Como recoge el texto, consultado por este medio, se permitirá de "forma excepcional y previa autorización el consumo exclusivamente de bebida permaneciendo de pie en zona delimitada en el exterior, siempre y cuando dicho uso forme parte de la imagen tradicional del establecimiento o constituya una de sus señas de identidad, valorándose su compatibilidad con la licencia de veladores que pueda tener otorgada el establecimiento". 

También a petición de los hosteleros, se incluye, además de la licencia, un nuevo supuesto de Declaración Responsable, para aquellos locales que hagan ajustes en el tamaño y distribución del mobiliario sin modificar el número ni otros elementos contemplados en la licencia. Igualmente, el texto amplía la vigencia de la licencia de uno a tres años, respondiendo a una demanda del sector. 

La nueva ordenanza también mantendrá finalmente las terrazas Covid, es decir, aquellas que se instalaron durante la pandemia en tarimas sobre plazas de aparcamiento o cruzando la calzada en aquellos establecimiento que no tenían espacio para ello. Asimismo, como novedad, permitirá unir mesas para la atención del público. 

Con respecto a los establecimientos que podrán o no instalar veladores, la nueva ordenanza especifica que, excepto las discotecas, podrán solicitar su instalación todos los establecimientos de hostelería ya sean con música y sin esta. Si bien, como reclamaban los vecinos, quedan prohibidos en los establecimientos de ocio y esparcimiento. Y en lo que respecta al comercio menor de alimentación, solo se permiten en heladerías y aquellos dedicados a la venta de masas fritas, siempre que cuenten con aseos.

Con objeto de cuidar el patrimonio, tampoco se podrán ubicar adosados a las fachadas de los edificios protegidos o BIC, pero sí podrán ubicarse, con excepciones, en edificios colindantes o en comunidades de propietarios, siempre y cuando de su consentimiento el propietario del suelo. También en el Conjunto Histórico se prohíben los toldos aislados como elemento de sombra de la terraza y fuera de este perímetro, no podrán instalarse delante de edificios catalogados A o B. Respecto a los elementos de sombra en el casco antiguo, serán de material textil y lisos, deberán ser de color blanco, marfil o tonos tierra claros, si bien se podrán valorar otros colores que armonicen con el entorno y el diseño e imagen de la terraza.

El documento aprobado también establece medidas relativas a la accesibilidad, como una senda peatonal de 1,80, que tiene que quedar libre de ocupación, así como garantizar la accesibilidad universal en la terraza de veladores. Por otra parte se ha incluido que respecto de los pasos de peatones y cruces entre itinerarios peatonales y de vehículos, estas instalaciones no dificultarán los mismos, ni visualización de la calzada u otros elementos de seguridad por parte los peatones o del conductor.

Sanciones más caras y duras

La modificación de la ordenanza endurecerá las multas y sanciones a los incumplidores, tal y como pedían los vecinos. Así, además de ordenar la suspensión de la licencia con dos multas, se podrá revocar y los incumplimientos reiterados se pondrán en conocimiento de la Fiscalía. En que respecta a la cuantía de las multas graves, las sanciones, que oscilaban, entre los 3.000 y los 5.999 euros, pasarán ahora a los 29.999 euros máximo y se introduce el de multas muy graves, que irán de los 6.000 a los 120.000 euros, un concepto que antes no estaba contemplado en el texto. 

Con objeto de velar por el cumplimiento de las normas, el Gobierno local seguirá ampliando la plantilla de ordenación de la vía pública. Según han informado desde el Ayuntamiento, "en las próximas semanas se incorporarán más inspectores en el turno de tarde" y se ha iniciado una campaña de inspección en colaboración con la Policía Local. 

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento