Andalucía incorpora en un año más de 6.300 bienes a su patrimonio histórico

La Virgen del Rocío procesiona por la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) rodeada de miles de fieles.
La Virgen del Rocío procesiona por la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) rodeada de miles de fieles.
Julián Pérez/EFE
La Virgen del Rocío procesiona por la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) rodeada de miles de fieles.

Elementos históricos de la provincia de Córdoba, como los Dólmenes de la Sierrezuela; el yacimiento de Ocuri, en Ubrique (Cádiz); La Puente de Alhama de Almería; el edificio El Gallo Azul, en Jerez de la Frontera; la doma vaquera en Andalucía; y hasta la romería de El Rocío, en Almonte (Huelva). Son solo algunos de los más de 6.300 bienes y actividades culturales que la Junta inscribió el año pasado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, que suma ya más de 34.200 registros entre bienes inmuebles, bienes muebles y actividades de interés etnológico.

Así lo reflejan las últimas estadísticas oficiales de patrimonio histórico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, correspondientes a 2023 y consultadas por 20minutos, que arrojan un total de 34.274 bienes culturales, de los que 6.319 se sumaron el año pasado. Del total, la mayor parte son bienes muebles (pinturas, esculturas, yeserías, textiles o retablos, entre otros), que ascienden a 28.488 tras incorporarse en el último ejercicio 5.827, la mitad de ellos en la provincia de Huelva.

Los bienes inmuebles, por su parte, incluyen obras de arquitectura civil, religiosa, militar, doméstica e industrial, así como lugares históricos, objetos arqueológicos, puentes o calles. Esta categoría sumó el año pasado 395 nuevos elementos al catálogo general de la Junta, hasta alcanzar un total de 5.442, de los que más del 81% (4.414) están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), lo que les otorga un nivel de protección más elevado. Son, además, casi un 10% más de los que había al año anterior. Y la mayoría (1.503) están en la provincia de Granada, seguida de Córdoba (563), Huelva (426), Jaén (423), Cádiz (413), Sevilla (411), Málaga (368) y Almería (307).

El listado de los BIC lo encabezan los monumentos, con 2.472 en toda la comunidad, junto con las zonas patrimoniales (685) y las zonas arqueológicas (611). El resto de estos bienes se reparten, a una considerable distancia, entre los lugares de interés industrial (194); los conjuntos históricos (136); los sitios históricos (116); los lugares de interés etnológico (82); los jardines históricos (58); y los paisajes pintorescos (10), a los que se suman otro medio centenar sin especificar.

Por último, el catálogo de la Junta contabilizó el año pasado 344 actividades de interés etnológico, que son aquellas que están vinculadas a formas de vida, cultura y modos de producción propios del pueblo andaluz. Fueron 97 en total las que se incorporaron a esta categoría en 2023, 33 de ellas en la provincia de Huelva, entre ellas, la romería de El Rocío, que ha sido además protegida como Bien de Interés Cultural.

A todos estos bienes hay que sumar, como las joyas de la corona de Andalucía, los ocho bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; la ciudad califal de Medina Azahara; el centro histórico de Córdoba; la Alhambra de Granada; el parque nacional de Doñana; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza y la Catedral de Jaén; y el Sitio de los Dólmenes de Antequera. Pugna por sumarse a ellos el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), que ya ha sido incluido en la lista del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico de monumentos susceptibles de obtener este reconocimiento.

Nueva ley

Todos estos bienes están regulados actualmente por la Ley de Patrimonio Histórico de la Junta de 2007, a expensas de que el Ejecutivo de Juanma Moreno apruebe la nueva Ley de Patrimonio Cultural, cuyo anteproyecto se empezó a tramitar en diciembre del pasado año y que ha recibido en consulta pública más de 500 aportaciones.

Entre los objetivos de la futura norma destacan incorporar a la Administración autonómica la regulación de los procedimientos para la declaración de bienes como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como la gestión de los bienes ya declarados. También se delimitarán mejor las competencias autonómicas y municipales y se revisarán los procedimientos para simplificarlos. Y se creará un cuerpo específico de inspectores del patrimonio cultural.

Una norma con la que además se espera frenar la inclusión de nuevos bienes en la lista roja que desde 2007 elabora la asociación Hispania Nostra para denunciar los enclaves patrimoniales que están en riesgo de desaparecer debido a su mal estado de conservación. En Andalucía hay actualmente 200 bienes en este listado, la mayor parte de ellos en Jaén (55) y en Granada (50). Solo este año se han sumado siete en la comunidad: dos en Granada, otros dos en Jaén y en Sevilla, Málaga y Almería, uno en cada provincia. 

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento