Barcelona

Los embalses del sistema Ter-Llobregat ya rozan el 40% después de casi cuatro meses de crecimiento en las reservas

El río Ter a su paso por Susqueda.
ACN

Los embalses del sistema Ter-Llobregat ya rozan el 40%, con un nivel de reservas del 39,32%, según datos publicados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) este viernes con cifras medias del jueves. Desde el 8 de marzo, cuando los embalses de Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç tocaron fondo al llegar al 14,7% de su capacidad, las lluvias de la primavera han propiciado aumentos en las reservas durante casi cuatro meses. Una circunstancia idéntica a los nueve embalses del conjunto de las cuencas internas, que de caer hasta el 14,3%, han pasado al 37,08%. 

Este viernes el DOGC ha publicado el paso de excepcionalidad a alerta en los 202 municipios del Ter-Llobregat y el retorno a Emergencia I de Darnius-Boadella.

En los últimos tres meses, el embalse de Sau es el que más ha visto crecer sus reservas, pasando de estar prácticamente vacío al 44,2%, con la iglesia ya parcialmente cubierta por el agua e inaccesible a pie. El de la Baells es el otro que ha dado un salto, ya que si a finales de marzo se quedó justo por encima del 20%, ahora ya ha superado la mitad de su nivel máximo.

Darnius-Boadella, la Llosa del Cavall y Susqueda han crecido entre 10 y 15 puntos porcentuales en el mismo período, mientras que los incrementos en Foix (6,6 puntos) y Sant Ponç (3,8) son más moderados. Los dos que se sitúan en el Camp de Tarragona, Riudecanyes y Siurana, son los únicos que no han notado incrementos durante la primavera, y continúan prácticamente vacíos al 2,2% y el 2,1%, respectivamente.

Cambio de estado de sequía para 214 municipios

Las cifras coinciden con el hecho de que este viernes entran en vigor el cambio de escenario de la sequía para los 202 municipios que se nutren de los embalses del Llobregat, del Ter y del sistema Ter-Llobregat, entre los cuales está toda el área metropolitana de Barcelona. De excepcionalidad, retornan a alerta, tal como se anunció el 18 de junio. También se concreta el paso de Emergencia II a Emergencia I para los 12 municipios que dependen de Darnius-Boadella, y en total solo quedan una quincena de localidades en este estado. De los 630 municipios de las cuencas internas, 307 están ahora en alerta, 295 en excepcionalidad y 13 en normalidad (los que dependen del lago de Banyoles y del acuífero plio-cuaternario de Tarragona).

loading...