Nacional

Feijóo ignora la amenaza de Abascal y asegura que las comunidades de PP y Vox serán solidarias con la acogida de menores

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita al campamento urbano que el Ayuntamiento de Torrejón organiza en el Parque Europa.
Europa Press

Alberto Núñez Feijóo no baila al son de las amenazas del líder de Vox, Santiago Abascal. El popular querido este viernes ignorar sus advertencias y dejar claro que todas las comunidades en las que gobierna el PP, en solitario o con Vox, "están cumpliendo sus obligaciones, que es la obligación de solidaridad" en la acogida de los menores migrantes no acompañados y seguirán en ello. 

Feijóo ha querido lanzar este mensaje al partido con el que comparte el Ejecutivo de algunas autonomías al ser preguntado por el aviso de Vox, que baraja romper los Gobiernos de coalición que mantiene con el PP en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Región de Murcia, si los populares aceptan la reforma de la ley de extranjería para el reparto obligatorio de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas tras un acto público en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, el líder del PP también ha aprovechado para denunciar la ausencia de política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez y la saturación de los centros de acogida de menores de todas las autonomías. "Vamos a seguir poniendo a disposición del Gobierno toda la capacidad instalada en centros de menores en todas las comunidades autónomas coordinadas por el PP (...), el problema se produce cuando todos los centros de menores en comunidades autónomas están llenos, están repletos y hay muchas dificultades para mantener la dignidad de esos menores", ha subrayado.

Feijóo ha lanzado esta crítica cuando el Ejecutivo está impulsando la reforma de la ley de extranjería junto al Gobierno autonómico de Canarias, región cogobernada por el PP, para que haya derivaciones de menores a otras autonomías cuando los recursos de una comunidad estén por encima del 150% de su capacidad. El líder del PP ha sostenido que Canarias está en una "situación excepcional" y ha dicho esperar del Gobierno, que está contactando "por primera vez" con las autonomías, "un proyecto que sea viable" y que "solucione, al menos en parte, los problemas" actuales.

El PP, "cómplice"

En este sentido, Abascal ha vuelto a advertir al popular, como ya hacía este jueves, que aceptar el reparto de menores migrantes "iría claramente en contra del espíritu y la letra de los pactos regionales" acordados entre ambos partidos. Para el líder de Vox, los ejecutivos autonómicos donde gobierna Vox "están siendo amenazados" con un reparto "de inmigrantes ilegales". 

Durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria del partido, Abascal ha señalado de lleno al PP, al que acusa de "ser cómplice" de esta modificación en la normativa, así como de "regularizar de golpe a medio millón de personas que han entrado ilegalmente en España", en referencia la iniciativa legislativa popular para la regularización extraordinaria de extranjeros que se encuentra ahora en tramitación parlamentaria.

"Frente a la amenaza que algunos quieren hacer, queremos responder", ha sentenciado, antes de volver a incidir en que en Vox están "plenamente dispuestos a cumplir con total fidelidad los pactos suscritos en las regiones" y pedir al PP "lealtad" con esos pactos. "Si los gobiernos autonómicos no ponen todo lo que esté en su mano para combatir la inmigración ilegal y el efecto llamada, nosotros cumpliremos con el compromiso de nuestros votantes, cumpliremos nuestra palabra", ha vuelto a decir. Este jueves, Abascal también dejaba claro que su formación "tiene palabra".

Por su parte, fuentes de la dirección de Vox también se han sumado a las críticas a los populares y han definido la situación como "la más crítica" atravesada por los ejecutivos de coalición desde que se formaron. La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ya había hecho el miércoles alusión a la posibilidad de convocar reuniones de las comisiones de seguimiento si el reparto de menores recibe luz verde. Vox cree que la propuesta de la distribución por las autonomías es un "parche".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...