Collboni no descarta seguir gobernando en solitario en Barcelona si finalmente no hay acuerdo con ERC y los Comuns

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en rueda de prensa.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en rueda de prensa.
ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en rueda de prensa.

Jaume Collboni no descarta seguir gobernando en solitario si finalmente no llega a un acuerdo con Esquerra Republicana y los Comuns para ampliar el ejecutivo municipal. El alcalde de Barcelona, ha afirmado que los socialistas se sienten "capacitados" para seguir al mando solos. "Lo importante es tener las cosas claras, un presupuesto, proyectos, una administración musculada, preparada, con buenos directivos y directivas", ha dicho, para añadir que es algo que ellos tienen.

No obstante, en una entrevista en La Vanguardia, el edil barcelonés ha admitido que es consciente de la aritmética que tiene el Ayuntamiento, pero también "del poder y la capacidad de iniciativa política que tiene el gobierno municipal y el alcalde". Por eso, ha indicado que "lo óptimo sería tener un gobierno más amplio, pero sin perder la coherencia". Collboni también ha destacado que, si no hay un entendimiento a tres entre los socialistas, Barcelona En Comú y ERC, su formación contará con la "doble variable" de una eventual mayoría con Junts en el consistorio.

Sin embargo, el alcalde ha reiterado que su intención sigue siendo formar un gobierno amplio de coalición progresista, aunque ha recordado que esa fórmula no sólo depende de él. Además, ha querido ser paciente y ha recordado que los socialistas deben "respetar escrupulosamente los procedimientos internos de los partidos".

Collboni también ha dejado claro que no habrá un "encaje" de gobiernos entrce Barcelona y Cataluña, ya que actualmente los partidos están en plenas negociaciones para investir a un nuevo presidente de la Generalitat antes del 26 de agosto.

En cuanto a las críticas por los últimos eventos que ha acogido la ciudad, como el desfile de Louis Vuitton en el Park Güell o la exhibición de Fórmula 1 en Passeig de Gràcia, además de la Copa América este verano, el alcalde ha considerado que son compatibles con mantener la "escala humana de la ciudad". 

Según él, Barcelona "necesita relanzar su proyección internacional" y la manera de hacerlo es con acontecimientos culturales y deportivos. "Hay muchas Barcelonas y todas tienen que disponer de un espacio para expresarse", ha explicado Collboni, que ha añadido que la capital catalana tiene potencial para 5.000 plazas hoteleras más y que estas se impulsarán cuando se acabe con los pisos turísticos.

Sobre la posible oposición de los Comunes a la celebración de la Copa América a partir de agosto, el edil ha recordado que la exalcaldesa Ada Colau firmó el protocolo "y sabe perfectamente lo positiva que es para Barcelona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento