Sánchez plantea un tope de financiación pública para los medios a través de la reforma de la ley de publicidad institucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso de los Diputados
Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que comparecerá el 17 de julio en el Congreso de los Diputados para presentar el plan de "calidad democrática" que anunció tras su periodo de reflexión y que, entre otras propuestas, incorporará la modificación de la ley de publicidad institucional para establecer un máximo de financiación pública para los medios de comunicación con el fin de incorporar "más transparencia" y evitar financiar "desinformación". 

Estas medidas se pondrán en marcha después del verano, según ha anunciado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser. Este plan también incluirá la reforma de las leyes orgánicas de Derecho al Honor y Derecho a la Rectificación

Sánchez presentará ante la Cámara Baja este plan de "calidad democrática" que se comprometió a "impulsar" tras los cinco días de reflexión a finales de abril. En el mismo incorporará la propuesta de modificación de la ley de publicidad institucional porque, según ha detallado el presidente del Gobierno, ya cumple dos décadas y no incorpora "el fenómeno de la digitalización de la información y los medios". Siguiendo la "estela de Europa", en alusión a la ley de medios de la Unión Europea, el Gobierno propondrá una mayor transparencia en la financiación de los "medios, pseudomedios o tabloides digitales". "No es aceptable que con recursos públicos se esté financiación de la desinformación y bulos como estamos viendo con gobierno de derecha y extrema derecha".

En cuanto al tope de la financiación pública de los mismos, Sánchez ha detallado que propondrá un máximo de financiación pública para los medios porque algunos solo tienen "recursos públicos" y no lectores.

Después de presentar este plan, el Gobierno de coalición, conformado por el PSOE y Sumar, abrirá una ronda de trabajo con el resto de grupos y, después del verano, pondrá en marcha esta "guía de calidad democrática" que será plenamente acorde con la normativa europea. En resumen, Sánchez ha dicho que este plan tiene como objetivo "garantizar la transparencia, la calidad informativa y la lucha contra los bulos y la desinformación".

Unión a la izquierda del PSOE

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que el auge de la extrema derecha es un "fenómeno global", pero ha asegurado que pactar con la misma no reduce su peso político, sino que contribuye a que crezca. En este sentido y tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia, donde Marine Le Pen ha ganado por primera vez, ha dicho que la mejor forma para combatir a estos partidos es gobernando. "No doy por hecha la victoria de la ultraderecha en Francia", ha valorado Sánchez, que como lectura en España ha llamado a los partidos a la izquierda del PSOE a recomponerse para poder hacer frente a este fenómeno.

A su juicio, en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 la izquierda perdió muchos gobiernos como consecuencia de su "fragmentación". Por ello, ahora espera que estos partidos, como los integrados en su coalición de Gobierno, encuentren la "mejor solución" teniendo en cuenta que, más allá de sus discrepancias, lo que hay enfrente es "grave". 

Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento