Nacional

La directora de Seguridad Nacional reconoce que España sufre cada vez más ciberataques y apunta al peligro de la desinformación

La directora del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Loreto Gutiérrez Hurtado.
EDUARDO PARRA / Europa Press

En España los episodios de ciberataques se han convertido en parte de la normalidad tanto para las administraciones públicas como las empresas privadas. Así lo ha reconocido este lunes Loreto Gutiérrez Hurtado, general de brigada del Ejército del Aire y del Espacio y directora del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno. "Los ciberataques, cada vez mas números y peligrosos, nos afectan a todos", ha asegurado Gutiérrez durante su intervención en el desayuno informativo del Club Diálogos para la Democracia.

La general ha recordado que solo en el año pasado las administraciones públicas sufrieron 130 ciberataques críticos y más de 5.000 de peligrosidad muy alta. Además, en el último informe europeo de la agencia de la UE para ciberseguridad en 2023, el sector más atacado ha sido el de las instituciones públicas, seguida de sectores particulares de la salud y de las infraestructuras digitales. 

La última encuesta que elabora el Departamento de Seguridad Nacional apunta que la vulnerabilidad del ciberespacio es el riesgo (tras las campañas de desinformación) que presenta un peor pronostico en su evolución a cinco años. Es por ello que la UE está asumiendo un mayor papel a la hora de gestionar "desafíos que requieran de respuesta colectiva y de integraciones de capacidades", ha explicado la directora de Seguridad Nacional. 

En este sentido, las directivas europeas destinadas a granizar la ciberseguridad tendrá en aplicación directa en más de 22.000 empresas, que tendrán que dar respuesta a la gestión de riesgos de ciberseguridad. La general ha dicho que este próximo otoño está previsto que se apruebe en España un nuevo Reglamento de Ciber-resiliencia "con obligaciones a partir de 2027 para todas las empresas".

Otro de los factores apuntados por Gutiérrez como un elemento a tener en cuenta es el de las campañas de desinformación a las que está contribuyendo cada vez más la inteligencia artificial. La general ha afirmado que "la situación es preocupante" y ha considerado esencial la labor de los propios ciudadanos en formarse y en intentar no difundir noticias falsas, al igual que en la de los medios de comunicación en contrastar la desinformación. "Un ten con ten entre lo que se distribuye y lo que no", ha resumido en un acto en el que también ha estado presente la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro.

Gutiérrez ha recordado que en 2024 más de 70 país tiene procesos electorales, por lo que el uso de contenidos falsos "preocupan por su capacidad de influencia en la sociedad", ya que las nuevas tecnologías son capaces de "crear contendido de tal calidad que ya son difícil saber si son verdaderos o inventados". 

La directora de Seguridad Nacional ha añadido que el departamento que dirige está estudiando en qué medida se puede neutralizar una herramienta como la inteligencia artificial, "que puede ser usada con buenos y malos fines". Gutiérrez, que no ha avanzado en su repuesta más allá de que se está estudiando el tema, ha señalado que en los próximos años se tendrán que ir estableciendo las acciones necesarias para neutralizar el uso de la inteligencia artificial.

Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

loading...