Vivienda

Cómo regar las plantas en vacaciones: 5 trucos para mantenerlas con vida cuando no estás en casa

Regar las plantas
Getty Images

Ya lo tienes todo planeado: alojamiento, billetes, maleta... pero, ¿quién se encarga de las plantas? Durante nuestras vacaciones ellas deben regarse como habitualmente, especialmente en estos meses de tanto calor, para que, cuando volvamos, no encontremos cadáveres secos en su lugar. Te contamos como hacerlo.

1. Riego por goteo

Este truco es muy sencillo. Solo necesitarás un cordón de algodón y un recipiente con agua: pon el recipiente a más altura que la maceta que queramos regar y el hilo desde el bote hasta la tierra, dentro de la maceta. De este modo, el hilo humedecerá la base de la planta poco a poco.

2. Bloques de hielo

Son una solución socorrida para unos días de vacaciones: coloca bloques de hielo encima de la tierra. De este modo, al derretirse lentamente, la planta lo absorberá más lentamente y se limitará la cantidad de agua que se acumula alrededor de las raíces.

3. Conos de cerámica (o botellas de plástico).

Los conos se clavan en la tierra de la maceta, tienen unos 10 centímetros de profundidad y tres de diámetro. Están conectados con un pequeño depósito lleno de agua, que va cayendo poco a poco, proporcionando así la humedad necesaria.

Se puede hacer lo mismo con una botella invertida de agua: con el tapón perforado con un pequeño orificio, colocado en contacto con la tierra. Un suministro de agua sutil y continuo es de lo más eficiente. Este sistema es muy eficaz para plantas con necesidades hídricas más bajas.

4. Evitar esa deshidratación

Si hace más calor, la planta está más activa y tiene más sed. Esto se explica con la evapotranspiración, que no es más que el proceso por el cual las plantas pierden agua a través de la evaporación de las hojas y la transpiración de los estomas. Estos son algunos trucos para evitar esa deshidratación:

  • Junta las plantas. ¡La unión hace la fuerza! Si tienes las macetas dispersas, juntarlas hará que la humedad del aire sea mayor y pierdan agua con menos facilidad.
  • Coloca platos y recipientes con agua. Si los colocas cerca de las plantas, al evaporarse añadirán poco a poco cierto grado de humedad al ambiente.
  • Un humidificador con programador. Unas horas al día serán suficientes para que tus plantas estén felices. Cuanto más volumen de plantas, más debe durar su función

5. Luz suficiente

Asegúrate antes de marcharte de que no dejas las persianas bajadas por completo, tus plantas necesitan estar en un lugar con luz indirecta pero no a oscuras: baja el toldo, echa las cortinas o deja las persianas semibajadas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...