Nacional

'Overbooking' en vuelos: qué puedes hacer si te quedas en tierra, cuáles son tus derechos y qué puedes reclamar

El transporte aéreo es uno de los sectores que más reclamaciones recibe.

La llegada del verano trae consigo las reservas masivas de vuelos y la saturación de aeropuertos con millones de personas que adquieren su billete para volver a casa, irse de vacaciones o hacer una escapada. Es normal encontrar las webs de las aerolíneas saturadas y los vuelos llenos. 

Se puede dar la situación de que, al ir a embarcar, el personal de la aerolínea te comunique que hay overbooking y que no puedes subir al avión. Esta situación es legal, si bien supone un incumplimiento de contrato por parte de la compañía aérea: eso genera una serie de derechos para el pasajero afectado, entre ellos el de ser indemnizado por haberle denegado el embarque.

Los pasajeros afectados tienen una serie de derechos

Según explica la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), cuando se da un caso de overbooking (es decir, se han vendido más billetes que asientos disponibles hay en el avión), la aerolínea es la responsable del suceso. 

En primer lugar, es la propia compañía la que debe pedir "voluntarios entre los pasajeros para no volar en dicho vuelo" y dejar su asiento a quienes hayan quedado fuera, siendo compensados por ello según lo que acuerden con la aerolínea.

Si no hay voluntarios, la denegación de embarque de los pasajeros que hayan quedado fuera por overbooking se hace efectiva, y los afectados tienen:

  • Derecho de información: la aerolínea debe entregar a los afectados un impreso con sus derechos tras denegarles el embarque.
  • Derecho de atención: mientras esperan un vuelo alternativo, los afectados tienen derecho, a cargo de la aerolínea, a comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso a un email, alojamiento en hotel si procede y transporte entre el aeropuerto y dicho hotel
  • Derecho de reembolso o transporte alternativo.
  • ​Derecho de compensación.

Cómo funciona el derecho de reembolso o cambio de vuelo

Los pasajeros afectados por overbooking pueden elegir entre:

  • Reembolso del coste del billete dentro de los 7 días siguientes (y vuelta al aeropuerto de origen si el pasajero se encontraba en una conexión en otro aeropuerto).
  • ​Transporte alternativo a su destino final lo más rápidamente posible (con la propia compañía aérea u otra).
  • ​Transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero.

Hasta 600 euros adicionales como compensación

Además, los pasajeros afectados tienen derecho a una compensación económica por lo sucedido. La cuantía que pueden reclamar depende de la distancia del vuelo

  • Vuelos de hasta 1.500 kilómetros de vuelo: 250 euros.
  • ​Vuelos intra-comunitarios de más de 1.500 kilómetros: 400 euros.
  • ​Vuelos de entre 1.500 y 3.000 kilómetros: 400 euros.
  • ​Vuelos de más de 3.500 kilómetros: 600 euros.

Si la aerolínea proporciona un transporte alternativo antes de 2, 3, 3 y 4 horas respectivamente en función de esas distancias de vuelo, se reduce la compensación en un 50%.

Cómo reclamar al quedarse en tierra por overbooking

Para reclamar estos derechos, el pasajero debe exigirlo ante la aerolínea. Si no obtiene respuesta, otros canales son la Oficina o Dirección General de Consumo, o bien ante la propia AESA, que debe responder a la reclamación en un plazo de 90 días. Es posible hacerlo ante la sede electrónica del organismo.

Hay que recordar que estos derechos se aplican en virtud del Reglamento europeo (CE) 261/2004 y aplica para vuelos que salgan de la Unión Europea, Suiza, Islandia o Noruega, o para vuelos que aterricen en estos destinos, siempre que la compañía aérea sea de algún país de la Unión.

loading...