El 90% del consumo eléctrico de la provincia de Barcelona se podría cubrir con instalaciones fotovoltaicas en el suelo

  • La Diputación ha presentado un mapa con el potencial del terreno para producir esta energía.
Instalación fotovoltaica (archivo)
Instalación fotovoltaica (archivo)
EFE
Instalación fotovoltaica (archivo)

La Diputación de Barcelona ha calculado que el 90% del consumo eléctrico actual de la provincia se podría cubrir con instalaciones fotovoltaicas en el suelo. El organismo ha analizado las 776.366 hectáreas del territorio y tras descartar 700.000 por valor natural, paisajístico y agrícola, ha determinado que de las 76.366 restantes, en 18.859 se podrían instalar placas fotovoltaicas con un impacto para el territorio bajo. Esto supondría que el 2,4% del total de la superficie de la provincia podría producir 22.837 GWh. Actualmente, el consumo es de 25.347 GWh.

Para el estudio, la Diputación ha elaborado un visor cartográfico en el que se explica por comarcas y municipios los terrenos más óptimos para la instalación de placas fotovoltaicas. En el nivel máximo de prioridad se sitúan los suelos antropizados, es decir, aquellos espacios que se han quedado degradados por la actividad humana, como podrían ser las antiguas pedreras. Según los datos, en la provincia de Barcelona hay un total de 10.136 hectáreas de este tipo. Le siguen el suelo urbano sin edificar con menos del 5% de vegetación y el suelo urbanizable no delimitado, que suponen unas 7.100 hectáreas de potencial medio. En un segundo nivel de prioridad también podrían entrar los suelos no urbanizables. En cambio, un total de 700.000 hectáreas se excluyen por su valor natural, paisajístico y agrícola.

Asimismo, a la hora de definir si un espacio es idóneo para una instalación fotovoltaica, la herramienta de la Diputación también tiene en cuenta la proximidad del territorio a viales (para la accesibilidad de la construcción del parque solar fotovoltaico) y a nudos de red eléctrica de media tensión, para garantizar la conexión del parque con la red eléctrica. 

En una rueda de prensa este lunes, Marc Serra, presidente del Área de Acción Climática y Transición Energética de la Diputación, ha destacado que la elaboración del mapa supone una herramienta para el sector privado, los alcaldes y la ciudadanía que confirma que Barcelona "está en condiciones de acelerar la transición energética y de cambiar el modelo energético". Asimismo, ha explicado que actualmente más del 50% del consumo de electricidad en Cataluña proviene de origen nuclear y "desde lejos". 

Es más, ha añadido que, "en algunos casos, incluso proviene de países que no son ni siquiera regímenes democráticos", haciendo alusión a Rusia. Por esto mismo, ha animado a destinar los suelos previstos en el mapa a producir electricidad de origen fotovoltaico. Además, ha destacado que esto permitirá "descarbonizar, bajar las emisiones de CO2 y abaratar el precio".

Electricidad fotovoltaica sobre cubiertas

Por su parte, el jefe de la Sección Energética de Acción Climática de la Diputación, Albert Vendrell, ha aclarado que el mapa es un documento informativo y que "orienta donde tienes que mirar primero" a la hora de instalar placas fotovoltaicas.

Asimismo, ha explicado que también muestra el potencial de generación de electricidad fotovoltaica sobre cubiertas de edificios, en las que la producción estimada representa el 50% del consumo eléctrico de la provincia. Sumando estos datos y la producción estimada en terreno (90%), el potencial de la provincia alcanzaría el 140% del consumo eléctrico actual de la demarcación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento