Madrid

Ayuso afea a Sánchez que "ya haya decidido" no cesar al fiscal general si es imputado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes atendiendo a los medios de comunicación desde Salamanca.
J. M. García/ Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha tardado en responder al presidente Pedro Sánchez, que este lunes ha cerrado filas en torno al fiscal general del Estado. El jefe del Ejecutivo central ha aseverado en una entrevista que "por supuesto" Álvaro García Ortiz no tiene por qué dimitir si acaba siendo imputado por el Tribunal Supremo por la revelación de datos en el caso de pareja sentimental de Díaz Ayuso, una imputación que ya ha reclamado el Colegio de la Abogacía de Madrid y el propio Alberto González Amador.

"Tiene la cara muy dura, y desde luego muy poco respeto por las instituciones, puesto que ya ha decidido que el fiscal general del Estado, que depende de él mismo, no va a ser cesado", ha opinado Díaz Ayuso en declaraciones a los medios de comunicación en Salamanca, donde este lunes ha asistido a un acto del PP sobre las pruebas de acceso a la Universidad. "Esto demuestra cómo entiende Sánchez la separación de poderes y la institución de la justicia".

"El fiscal general del Estado tiene todo el apoyo del Gobierno de España", ha aseverado Sánchez en los micrófonos de la Cadena Ser. "Por supuesto que no tiene que dimitir", ha remarcado. "El origen de todo esto es que el fiscal general del Estado, para defender a la Fiscalía de Madrid, lo que hace es publicar una nota aclarando un bulo que sale de la mano derecha de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el señor Miguel Ángel Rodríguez, para tratar de desinformar sobre un caso que afecta directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha señalado, para acabar preguntándose: "¿Se le va a imputar por eso?".

"Es un escándalo lo que se está viendo", ha reaccionado Díaz Ayuso. "En cualquier país cuyo gobierno respeta la separación de poderes debería cesar a este señor inmediatamente", ha añadido. La presidenta madrileña se ha referido a García Ortiz como "un hombre totalmente desprestigiado por la carrera judicial" y "al servicio del Gobierno".

El pasado viernes, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en estos momentos está instruyendo el caso por presunto delito de revelación de secretos cometido por la Fiscalía, que elevara la causa al Supremo. El ICAM, que está personado como acusación, hizo esta petición porque ve "indicios cualificados" que apuntan a la presunta responsabilidad penal del fiscal general y este está aforado ante el Alto Tribunal. El propio González Amador también habría reclamado elevar el caso al Supremo, según ha publicado 'El Confidencial' este lunes. 

Plan de "calidad democrática"

En la entrevista de este lunes, Pedro Sánchez también ha avanzado que comparecerá el 17 de julio en el Congreso de los Diputados para detallar el plan de regeneración democrática en el que el Ejecutivo trabaja desde hace semanas. Entre otros aspectos, el presidente ha planteado un tope de financiación pública para los medios de comunicación a través de la reforma de la ley de publicidad institucional. A este anuncio también ha reaccionado Díaz Ayuso. 

"Advierto a todos los medios de comunicación que no sean del gusto del Gobierno, todos los medios de comunicación que él decida que expanden bulos, de que serán perseguidos y ahogados", ha señalado Díaz Ayuso, que ha acusado al presidente del Ejecutivo de "manejar el dinero público para comprar voluntades".

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...