Los eurodiputados recogen su acta: el huido Comín no acude al Congreso y el candidato de Bildu jura la Constitución "por imperativo legal"

Alvise Pérez de Se acabó la fiesta, durante el acto en el que los eurodiputados han acatado la Constitución.
Alvise Pérez, durante el acto en el que los eurodiputados han acatado la Constitución.
EFE
Alvise Pérez de Se acabó la fiesta, durante el acto en el que los eurodiputados han acatado la Constitución.

58 de los 61 nuevos eurodiputados españoles han jurado o prometido la Constitución este lunes en un acto en el que para ello se han utilizado varias fórmulas y que ha tenido lugar en el Congreso. Sin embargo, ha faltado, como era previsible, el parlamentario de Junts Toni Comín, huido de la Justicia tras el 1-O.

Es el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) el que establece que, en los cinco días posteriores a la proclamación de resultados, los eurodiputados electos deberán jurar o prometer la Constitución ante la Junta Electoral Central, que tiene su sede en el Congreso. La Junta Electoral Central (JEC) ordenó el pasado jueves la publicación de los resultados y había citado así este lunes a los parlamentarios electos para el acto de acatamiento de la Constitución.

Una de ellos, la socialista Sandra Gómez, fue autorizada a realizar este trámite ante la Junta Electoral de Valencia dado su avanzado estado de gestación. Tampoco ha estado en el Congreso la vicepresidenta Teresa Ribera, que la pasada semana formalizó la renuncia al escaño al ser incompatible con su continuidad en el Gobierno. Y su sustituta, Alicia Homs, también embarazada, ha pedido que prestar juramento en otra sede y ha quedado pendiente de decisión de la JEC.

La ausencia del exconseller Toni Comín, que como Carles Puigdemont está reclamado por la Justicia española por los hechos del procés independentista de 2017, sí que tendrá consecuencias y todo apunta a que su escaño se quedará vacante a la espera de que cumpla el trámite de acatamiento de la Constitución que establece la LOREG.

Es la propia JEC quien comunica al Parlamento Europeo la relación de diputados electos y, según su doctrina, "la credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución". Además de la ausencia de este, también ha centrado la atención el cabeza de lista de Se Acabo la Fiesta, Luis 'Alvise' Pérez, que ha jurado su cargo como el resto de eurodiputados.

Distintas fórmulas

Los candidatos proclamados electos han sido llamados uno a uno por el orden de proclamación. La gran mayoría ha utilizado la fórmula escueta de jurar o prometer la Carta Magna, salvo la eurodiputada del PNV Ohiane Agirregoitia (Coalición por una Europa Solidaria), el candidato de EH Bildu y exmiembro de ETA Penando Barrena (Ahora Repúblicas), que lo han hecho "por imperativo legal", como también la representante del BNG Ana Miranda (Ahora Repúblicas).

Los tres parlamentarios de Sumar, con Estrella Galán a la cabeza, han optado por prometer, en su caso, "por la justicia social y los derechos humanos"; Jaume Asens, lo ha hecho "por la Europa de los pueblos" y Vicent Marzà "por el pueblo valenciano y la justicia social".

Al inicio del acto, la eurodiputada de Ahora Repúblicas, Diana Riba (ERC) ha preguntado si era obligatorio acatar la Constitución para ser eurodiputado, o opcional, como señala el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ante lo que el presidente de la Junta Electoral Central (JEC), Segundo Menéndez, ha respondido que sigue siendo obligatorio en virtud del artículo 224 de la ley electoral y según el criterio del Tribunal Supremo.

Así, este artículo señala que la Junta Electoral Central "declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder", como ha ocurrido en el caso de Comín. 

ERC presenta un recurso a la JEC

Ante este escenario, Diana Riba ha presentado un recurso ante la JEC en el que ha criticado este trámite y ha pedido poner fin a su obligatoriedad: "Una vez más vemos como los jueces españoles ponen límites y quieren imponer trámites que no están para nada dentro de la normativa europea". 

Según ha recordado Riba ante los medios de comunicación en una rueda de prensa posterior, los tribunales europeos ya se han pronunciado sobre este tipo de prácticas y han concluido que ningún Estado miembro puede negar la condición de eurodiputado poniendo "más trámites" y por lo tanto, los representantes españoles del Parlamento Europeo no tendrían que acatar la Constitución.

Por su parte, desde la JEC, el presidente Miguel Colmenero, le ha recordado a Riba que esa sentencia a la que ha hecho referencia la dirigente catalana no invalida lo previsto en la Ley Electoral española y que, de hecho, el Supremo ha seguido exigiendo ese trámite después de aquella decisión europea.

Sin embargo, en el escrito presentado, desde ERC sostienen que "ningún" ordenamiento jurídico de un Estado miembro puede "contradecir" el ordenamiento de la Unión Europea y recuerdan además que en la sentencia 'Junqueras' del Tribunal de la Unión Europea en el año 2019 se estableció que la condición de miembro del Parlamento Europeo se vincula a los resultados de las elecciones y no al acatamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento