Nacional

Un informe sitúa a España como país líder en renovables tras un 2023 en que eólica y solar generaron más electricidad que gas y carbón

Sistema integrado de eólica y fotovoltáica.
MITECO vía Europa Press

La generación de electricidad con energía eólica y fotovoltaica en España superó en 2023 por primera vez la cantidad que se produjo con gas, carbón y otros combustibles fósiles, en año que se situó entre los países líderes en energías renovables porque fue capaz de producir el 40% de la electricidad de fuentes renovables, cuando la media mundial es del 13% y también superior a la de países como Alemania, que marcó un 39%.

Esta es una de las conclusiones del quinto Global Electricity Review, un informe sobre el despliegue de energías renovables que elabora Ember, un think tank independiente sobre energía, que estudia la manera en la que 215 países producen electricidad y las tecnologías que emplean para ello, con el fin de determinar cómo evoluciona la transición energética en todo el mundo. La conclusión de 2023 es que la sustitución de los combustibles fósiles por las energías renovables avanza por todo el mundo, donde ya la mitad de sus países -118- han alcanzado el pico de uso de combustibles fósiles para generar electricidad, entre ellos España, que lo alcanzó en 2005.

El documento, publicado el mes pasado, señala que no todos los países llevan el mismo ritmo y que los que están en vías de desarrollo afrontan barreras como tecnologías verdes que son muy caras para ellas y necesitan ayudas, pero destaca que en 2023 se dio un "gran paso adelante" porque "la energía solar y eólica están remodelando el sistema energético mundial, señalando el inicio del final de la era de los combustibles fósiles". 

Aunque apunta "retos" como que la generación nuclear e hidráulica no avanzan como lo previsto, que hay que "incrementar la electrificación de la economía" y que la eficiencia energética todavía tiene que duplicarse para 2030 de modo que sea posible contener el calentamiento global en 1,5ºC acordado en París en 2015, Ember constata que "la transición se produce en distintas etapas en distintos países, pero está ocurriendo en cada región del mundo".

Electricidad renovable

Y uno de los países que aparecen mejor parados en su balance de 2023 es España, cuando solo utilizó gas para producir el 29% de la electricidad y sus emisiones per cápita de gases de efecto invernadero (GEI) fueron "casi la mitad de la media mundial y tres veces menos que el pico en 2005".  Por el contrario, fue uno de los países de la UE donde más creció la energía eólica y fotovoltaica, 12 teravatios/hora, por detrás de los 14 TWh en Francia y los 13 TWh de Alemania e igual que en Países Bajo.

Como sucede en todo el mundo, las energías eólica y fotovoltaica son las que 'tiran' de la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias, verdes y también nuclear. De estas dos, la energía eólica fue la principal fuente de generación de electricidad en España, el 24% del total, seguida de la fotovoltaica (17%), lo que suma más de 40% en generación renovable, frente al 13% de media mundial. 

Una de las cosas que destaca el informe es que las condiciones meteorológicas de los países no les garantizan un determinado comportamiento de la energía solar. Es decir, que ser un país con muchos días de sol al año no les asegura mucha generación fotovoltaica, que depende de su plan para desplegar esta tecnología. Así, en la ecuación entre la generación de energía solar que pueden producir con su media de días soleados y la producción efectiva, España queda en mejor posición que otros países 'soleados' como Grecia, Italia, Portugal, Francia, Sudáfrica, Jordania o México pero por detrás de Alemania, Japón y, sobre todo, China, el campeón absoluto de generación renovable.

El consumo de gas volvió a caer

Al no ser uno de los grandes "emisores" del mundo, España no tiene un capítulo específico, pero otra de las veces en la que aparece mencionada específicamente es porque fue una de las grandes economías donde el consumo de gas experimentó una mayor caída en 2023, 23 teravatios/hora menos que en 2021, cuando también según las cuentas de este informe había crecido con respecto al año anterior, de 71,5 teravatios/h en 2021 a 86,1 en 2022.

En todo caso, solo Francia superó a España en reducción del consumo de gas en 2023 y su recorte fue mayor que Italia, Reino Unido y Japón. Estados Unidos fue, con diferencia, el país que más aumentó el consumo de gas en 2023, seguido de China, Irán, Tailandia y México.

Si se compara la electricidad que se generó en España en 2023 con combustibles fósiles -gas, carbón y "otros", según la clasificación del Ember- con la que vino de la energía eólica y fotovoltaica, el resultado es que por primera vez estas dos energías verdes superaron a la electricidad de fuente fósil, 109,21 teravatios/hora frente a 77,87.

En 2022, eólica y fotovoltaica necesitaron otra fuente renovable, la hidráulica, para entre las tres superar a la electricidad con gas, carbón y otros combustibles fósiles. Sobre el carbón, su papel en la generación eléctrica en España volvió a disminuir el año pasado, 3,9 teravatios/h frente a 7,8 en 2022. El informe destaca que "la generación carbón colapsó en las últimas dos décadas" en España, desde 2000 cuando representaba el 36% a menos del 2% en 2023, el mismo año que también se produjo "la mayor caída" de generación con gas, un 27% con respecto a 2022.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...