Madrid calcula 1.400 multas al día para los vehículos con etiqueta A que accedan a la ciudad en julio

Varios vehículos con etiqueta A aparcados, a 27 de junio de 2024, en Madrid (España).
Varios vehículos con etiqueta A aparcados, a 27 de junio de 2024, en Madrid (España).
Europa Press
Varios vehículos con etiqueta A aparcados, a 27 de junio de 2024, en Madrid (España).

Este lunes ha finalizado el periodo de aviso para los turismos que tienen restricción de acceso a la ciudad de Madrid, que son los coches con etiqueta A no empadronados en la capital antes del 1 de enero de 2022 o aquellos que no están dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Desde este 1 de julio, estos vehículos serán multados con 200 euros, 100 por pronto pago, si entran en el término municipal. Durante el mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto poner unas 1.400 multas diarias por accesos indebidos de turismos a Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

"Estimamos que en torno a unas 1.400 multas diarias estaremos colocando a lo largo de este mes, para ir reduciéndose de una manera progresiva hasta alcanzar en torno al 30% de esas 1.400, unas 980, que es lo que ha sucedido en el resto de las zonas de bajas emisiones", ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

A partir de este lunes, estos vehículos con etiquetas A podrán ser sancionados al ser interceptados por cualquiera de las cerca de 500 cámaras que controlan esta ZBE. De este modo, solo podrán atravesar el término municipal de Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40, vías que dependen del Gobierno central y que quedan libres de restricciones para garantizar la conectividad de la red viaria.

Las restricciones solo afectan a los turismos con clasificación ambiental A, que son diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000, de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). Sin embargo, la normativa no afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta, que podrán seguir circulando con normalidad hasta el 31 de diciembre de 2024. A partir del 1 de enero de 2025, la prohibición de acceso al término municipal de Madrid se hace extensiva a los turismos A empadronados en la capital).

Se mantienen las restricciones en lsa ZBEDEP

Pese a la generalización de las prohibiciones a los vehículos más contaminantes, cabe recordar que se mantienen normas específicas y más restrictivas para las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).

En la ZBEDEP Distrito Centro, además del veto a los vehículos A, los vehículos con etiqueta B y C tienen prohibido el acceso salvo que estacionen en un aparcamiento adherido al sistema de gestión de permisos de la ZBEDEP o que estén sujetos a alguna de las excepciones previstas para residentes, empresas, personas con movilidad reducida, servicios públicos o transportes colectivos, entre otros.

En la ZBEDEP Plaza Elíptica, el acceso y la circulación están prohibidos a todos los vehículos A que no estén sujetos a las excepciones previstas para residentes, empresas, personas con movilidad reducida, servicios públicos o transportes colectivos, entre otros.

Una media de 2.400 accesos indebidos en mayo

La restricción a los vehículos más contaminantes a Madrid ZBE se ha aplicado de manera progresiva. El 14 de enero de 2024 finalizó el periodo de aviso para M-30 y su interior. En diciembre de 2023 se contabilizaban 1.798 accesos indebidos al día de media en esta zona. Sin embargo, en el mes de mayo disminuyó hasta 844, un 53% menos.

Para el exterior de M-30, cuyo periodo de aviso finalizó el 30 de junio, los accesos indebidos disminuyeron un 34,17% desde febrero, cuando se registraban 3.751. El mes de mayo se cerró con unos 2.469 accesos diarios y el Ayuntamiento estima que se reduzca a 1.400 a partir de este mes de julio.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

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