Gente

Polémica por el último premio concedido al príncipe Harry: "Me sorprende que hayan escogido a una persona tan controvertida..."

El Príncipe Harry durante una visita a Londres, en junio de 2023.
Getty Images

La polémica está servida. El Premio Pat Tillman al Servicio es un reconocimiento que se entrega cada año en la gala del grupo mediático ESPN y con el que se celebra a una o varias personas que han ayudado a otros de una manera desinteresada y que encarna el legado que Tillman dejó. Este año, han anunciado que el galardonado no es otro que el príncipe Harry... Y eso no le ha gustado nada a la madre del fallecido.

Pat Tillman, quien era un conocido jugador de la NFL —la liga de fútbol americano—se unió al ejército de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre, aunque murió en Afganistán en abril de 2004 en un incidente con fuego amigo. Y su madre, Mary Tillman, no cree que el duque de Sussex represente los valores de su hijo.

"Me sorprende que hayan escogido a una persona tan controvertida y que produce tanta división para recibir el premio", ha declarado Mary para el periódico británico Daily Mail, aunque desde el medio aseguran que hay pocas probabilidades de que haya algún cambio de aquí a que se celebre la entrega.

Esta se llevará a cabo el próximo 11 de julio en el marco de los ESPY Awards, los premios otorgados por el conglomerado mediático a lo mejor del deporte norteamericano. En opinión de Mary, hay personas mucho más adecuadas para recibir el reconocimiento, especialmente quienes son héroes anónimos y del día a día que no tienen la enorme visibilidad del royal.

"Hay galardonados que son mucho más oportunos, personas que trabajan en la comunidad de veteranos y que están haciendo cosas tremendas para ayudarlos. Esas personas no tienen el dinero, los recursos, las conexiones o los privilegios que tiene el príncipe Harry. Siento que ese tipo de personas deberían ser reconocidas", ha dicho.

Por ejemplo, el año pasado quien recibieron el galardón fue el personal de los Buffalo Bills, quienes le salvaron la vida al jugador Damar Hamlin después de que este sufriese un paro cardíaco en el campo, en un partido de su equipo contra los Cincinnati Bengals.

Mary Tillman ha aclarado, por si existía alguna duda, que ESPN no le ha consultado en absoluto a la hora de conceder el premio este año al príncipe Harry, aunque por sus palabras se infiere que se habría negado. 

El grupo mediático, ante la polémica surgida por las declaraciones de la madre de Tillman, ha aclarado las razones por las que han escogido a Harry, que no es otra que la creación de los Juegos Invictus —una competición deportiva para veteranos de guerra—, ya que el propio príncipe sirvió en Afganistán.

"ESPN, con el apoyo de la Fundación Tillman, quiere honrar al príncipe Harry, duque de Sussex, específicamente por su trabajo en la Fundación Invictus Games mientras celebra su décimo año promoviendo la sanación a través del poder del deporte para los miembros del servicio militar y veteranos de todo el mundo", ha comenzado el comunicado.

"Si bien entendemos que no todos estarán de acuerdo con cada uno de los homenajeados escogidos para cualquier premio, la Fundación Invictus Games hace una labor estupenda y ESPN cree que esta es una causa que vale la pena festejar", ha finalizado.

loading...